Se prevén lluvias intensas con descargas eléctricas y granizo en Guanajuato, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz

>> Vientos con rachas de 50 a 60 km/h, se estiman en la Península de Baja California, el Golfo de California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Comisión Nacional del Agua
Ciudad de México
26 de junio de 2020

La Onda Tropical Número 7, en interacción con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico y que se localiza al sur de las costas de Jalisco, ocasionará lluvias puntuales intensas en Michoacán, muy fuertes en regiones de Jalisco, y fuertes en localidades de Colima y Nayarit, que podrán acompañarse de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión localizada aproximadamente a 490 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, mantiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Presenta vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de 35 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h. Por su parte, la zona de baja presión que se ubica aproximadamente a 445 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 km/h, disminuyó a 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Lejos de costas nacionales, esta madrugada, Boris se degradó a depresión tropical y mantendrá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, saliendo de la zona de vigilancia del Pacífico Nororiental.

Mientras tanto, la Onda Tropical Número 9 se desplazará sobre el sur de México y generará lluvias puntuales fuertes, con descargas eléctricas y rachas de viento en Guerrero y Oaxaca.

Un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el oriente del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, propiciará lluvias puntuales intensas en Guanajuato, Puebla, Querétaro y Veracruz; muy fuertes en zonas de Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; locales fuertes en Chiapas, la Ciudad de México, Coahuila, Durango, el Estado de México, Hidalgo, Nuevo León y Sinaloa; intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas en Sonora. Las precipitaciones mencionadas podrían ser con descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento al paso de las tormentas.

También, se estiman vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, el Golfo de California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Prevalecerá el ambiente diurno de caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas que pueden superar 45 grados Celsius en el norte de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, el occidente de Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán, así como de 35 a 40 grados Celsius en Colima, el Istmo de Tehuantepec, Jalisco, el sur de Morelos, el suroeste de Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En contraste, durante la mañana se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango, el Estado de México, Puebla y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado por la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde, con chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, así como viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, mientras que para Toluca, Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado la mayor parte del día, ambiente extremadamente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la Península y el Golfo de California.

Las previsiones para el Pacífico Norte son cielo despejado por la mañana, incremento de nublados por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora. Se estima ambiente extremadamente caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se estima cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales intensas en Michoacán; muy fuertes en Jalisco, así como fuertes en Colima y Nayarit. Se prevé ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente muy caluroso en zonas costeras, viento del suroeste de 20 a 35 km/h y cielo medio nublado. Se esperan lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible granizo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México es de ambiente cálido, cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nublados por la tarde. Se prevén lluvias puntuales intensas en Veracruz; muy fuertes en Tamaulipas, e intervalos de chubascos en Tabasco, además de viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se estima ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado, incremento de nubosidad hacia la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas. Se espera viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente cálido durante el día, cielo nublado hacia la tarde, con lluvias muy fuertes en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas; fuertes en Coahuila, Durango y Nuevo León, e intervalos de chubascos en Chihuahua, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h.

Finalmente, en los estados que conforman la Mesa Central predominará el ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nubosidad hacia la tarde. Se prevén lluvias puntuales intensas en Guanajuato, Puebla y Querétaro; fuertes en Hidalgo, e intervalos de chubascos en Morelos y Tlaxcala, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free