¿Cómo es el municipio más pobre de México?

>> El municipio más pobre de México se encuentra localizado en la Mixteca Oaxaqueña, Santos Reyes Yucuná es una pequeña comunidad conformada por 1,380 personas, el 100% de su población de acuerdo al INEGI es indígena y según cifras del Coneval el 99.9% de su población está en una condición de pobreza.

Luis Gallegos

Oaxaca

26 de junio del 2020

Pero ¿Ha mejorado la situación de este municipio en los últimos años? No, y no solo no ha mejorado, sino que su condición ha empeorado, en el año 2010 el Coneval tenía registrado un 95.9% de la población en pobreza, para el 2015 alcanzó el 99.9%, es decir, aumentó un 4%.

Se considera que una persona se encuentra en condición de pobreza de acuerdo al Coneval cuando tiene al menos una carencia social en alguno de los indicadores de rezago, educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

Santos Reyes Yucuná no solo tiene al 99.9% de su población en condición de pobreza, el 97.4% se encuentra en la pobreza extrema, es decir, 97 de cada 100 personas que se encuentran en el municipio están bajo esta condición.

El promedio de escolaridad en el municipio es de 3.8 años, es decir, las personas solo llegan al 4° año de primaria sin poder concluirlo, el 88.7% de las personas no cuenta con la educación básica completa y el 7.7% de la población entre 6 y 14 años no asiste a la escuela.

Las personas en su mayoría consumen alimentos como el maíz y el frijol que obtienen como resultado de la agricultura que por sus dimensiones solo da para el autoconsumo de las familias, en donde, el tamaño promedio de los hogares es de 7 personas.

La comunidad cuenta con un solo centro de salud con evidentes carencias, que es atendido por un pasante y una enfermera. La población en su mayoría se encuentra compuesta por niños y personas de la tercera edad, ya que las personas en edad productiva emigran a diferentes ciudades del país para dedicarse al comercio y poder sobrevivir.

El Estado de Oaxaca cuenta con los dos municipios más pobres de México Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza en la Sierra Sur de la entidad con el 99.7% de su población en esta condición. Esto forma parte de la descripción que se puede encontrar en varios de los municipios del Estado, en donde, la falta de

oportunidades y la sobra de carencias, tiene a la población en una situación límite que lejos de mejorar con el paso de los años esta termina agravándose, Santos Reyes Yucuná es un ejemplo de esto, de cómo la pobreza duele.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: