Dictamen sobre las causas del incendio ocurrido en el Mercado de Abasto, el pasado 27 de mayo

>> De acuerdo con el dictamen pericial, el siniestro se originó por un corto circuito derivado de una irregular y deficiente conexión eléctrica

Enlace de la costa
Oaxaca de Juárez
20 de junio de 2020

Tras una exhaustiva investigación realizada por peritos técnicos en incendios y explosivos del Instituto de Servicios Periciales, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informa a la opinión pública, sociedad oaxaqueña y medios de comunicación, el dictamen final respecto al incendio en el Mercado de Abasto, ocurrido el 27 de mayo del presente año.

Al no utilizarse material eléctrico adecuado para soportar la capacidad de carga de energía en una planta para soldar, se produjo una falla eléctrica al interior del local que ocasionó el incendio.

Una vez realizado el estudio físico correspondiente en el lugar de los hechos y pruebas de laboratorio, se ha establecido que la causa que originó el incendio, fue un corto circuito derivado de una irregular y deficiente conexión eléctrica efectuada durante un trabajo de soldadura llevado a cabo el día de los hechos, en el local 102 del Mercado de Abasto.

Al no utilizarse material eléctrico adecuado para soportar la capacidad de carga de energía en una planta para soldar, se produjo una falla eléctrica que provocó el desprendimiento de partículas electro luminosas incandescentes (chispas eléctricas) al interior del local antes mencionado, lo cual ocasionó el incendio.

De acuerdo con los peritajes llevados a cabo, el trabajo de soldadura se realizaba entre dos locales comerciales ubicados cada uno a 17 metros de distancia, utilizando material eléctrico no adecuado para soportar la carga eléctrica requerida, toda vez que en el interior del local 102, se recabaron materiales y evidencias que permiten concluir lo anterior.

Cabe señalar que durante los estudios de campo, los peritos encontraron en el interior del local electrodos de 1/8 E6013, que se utilizan para soldar materiales de lámina, varilla y perfiles tubulares rectangulares (PTR), así como extensiones y cableados eléctricos carbonizados, empalmes eléctricos incorrectos, así como el calentamiento y sobrecarga eléctrica de uno de los medidores que alimentaba de energía al local siniestrado, entre otros indicios de prueba pericial.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició de oficio la carpeta de investigación 17001/FVCE/OAXACA/2020, por el delito de daños por incendio en contra de quien o quienes resulten responsables.

La Institución de procuración de justicia reitera su compromiso de servir a la sociedad oaxaqueña y aportar las pruebas suficientes que permitan el esclarecimiento de casos como éstos y fincar las responsabilidades que correspondan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: