Demuestra el aprendizaje a distancia que la única política viable es la educación

>> Participa Titular de la SEP, en el Conversatorio Aprende en Casa, diálogo sobre avances y desafíos, convocado por la Secretaría de Gobernación, a través del SIPINNA

Secretaría de Educación Pública
Ciudad de México
18 de junio de 2020

El Sistema Educativo Nacional mantuvo durante la emergencia sanitaria el acceso y la prestación de servicios, señaló.

Aprende en Casa, en ningún sentido, sustituyó la labor de las maestras y maestros, pero sí logró mantener el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, resaltó.

Se reforzó de manera significativa el principio de corresponsabilidad de madres y padres de familia en la educación; incluso medios de comunicación colaboraron en el aprendizaje, destacó.

Los esfuerzos de aprendizaje a distancia, a través del programa Aprende en Casa, demostraron que la educación es la única política viable para darle equidad a la sociedad y consolidar una democracia participativa, afirmó el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Durante su participación en el Conversatorio Aprende en Casa, diálogo sobre avances y desafíos, convocado por la Secretaría de Gobernación a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), reiteró que esto sólo será posible si las y los mexicanos acceden a servicios de conectividad.

Moctezuma Barragán recordó que, por primera vez en la historia de México, se suspendieron las actividades presenciales en las escuelas públicas y particulares, en todos los niveles. Alrededor de 40 millones de personas, entre docentes, alumnos, madres y padres de familia, personal administrativo y de apoyo, pararon las actividades en los planteles escolares, lo que significó un hecho histórico del que se debe tomar conciencia.

Puntualizó que durante el periodo de aislamiento preventivo por COVID-19, el Sistema Educativo Nacional mantuvo el acceso y la prestación de servicios, gracias al apoyo y compromiso de maestras y maestros.

Explicó que el programa Aprende en Casa, en ningún sentido, sustituyó la labor de las maestras y maestros, pero sí logró mantener el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Se trató de un programa integral, y no solo vía internet, que consideró los distintos contextos sociales de los estudiantes y sus familias.

El Titular de la SEP destacó también, que el principio de corresponsabilidad de madres y padres de familia en la educación se reforzó de manera significativa. Incluso medios de comunicación, dijo, colaboraron en el aprendizaje de niñas y niños.

Igualmente, Moctezuma Barragán reconoció el interés del sector en el uso y aprendizaje de herramientas digitales. Los niños y niñas tuvieron que aprender a aprender, a través de los Libros de Texto Gratuitos y con el apoyo de distintas plataformas, como radio, televisión e internet; los maestros, por su parte, se capacitaron de manera entusiasta durante todo el periodo de aislamiento; Google Classroom, por ejemplo, reportó más de un millón de docentes inscritos en cursos, talleres y seminarios en línea de aprendizaje digital.

Comentó que el programa Aprende en Casa inició como una plataforma emergente que, si bien se diseñó en pocos días, llegó para quedarse y ser parte de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que ya se trabaja en la conformación del canal de televisión educativo de la SEP.

Asimismo, anunció que se integrará el tema socioemocional al reanudar actividades presenciales en el siguiente ciclo escolar, con la intención de buscar la equidad en el sistema para emparejar el piso y marchar hombro a hombro como sociedad.

El Secretario de Educación Pública destacó la comunicación y coordinación constantes con las autoridades educativas de las 32 entidades del país. Con el uso de las tecnologías se estuvo en comunicación; lo que antes eran reuniones que implicaban traslados ahora pueden realizarse con mayor facilidad, señaló.

Finalmente, reiteró que este sector será el último en regresar a las actividades de la Nueva Normalidad, y sólo se regresará a las clases presenciales cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, es decir, cuando todas las actividades productivas se hayan reestablecido.

En su oportunidad, Luis Humberto Fernández Fuentes, Titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), dijo que, a diferencia de otros países, en México se suspendieron las clases por un acuerdo, a través del diálogo con todos los estados del país. Además de que la suspensión fue muy oportuna, lo que permitió que la pandemia no se propagara.

Comentó que millones de maestros y alumnos tuvieron que capacitarse en pocos días para el manejo de herramientas digitales, y aprendieron a dar y recibir clases a distancia, lo que se tradujo que en la Ciudad de México 9 de cada 10 alumnos estuvieran en contacto con sus maestros.

Señaló que Aprende en Casa se creó bajo criterios pedagógicos; de protección a la salud de alumnos, docentes, madres y padres de familia; de equidad; lo que permitió que nunca se suspendiera el proceso de aprendizaje. De hecho, dicho programa minimizó la deserción escolar, afirmó.

En su participación, la Secretaria de Educación de Yucatán, Loreto Noemí Villanueva Trujillo, puntualizó que ha habido un esfuerzo muy grande, no sólo de autoridades educativas, docentes, tutores y estudiantes, sino de un conjunto de empresas, gobiernos municipales, institutos y asociaciones que han aportado su creatividad y tiempo, para que entre todos podamos asegurar que más niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan seguir estudiando.

Además, destacó que durante la adversidad que se enfrentó, muchas familias y comunidades se han vuelto más activas y propositivas; por lo que Aprende en Casa “nos ha dado lazos con los padres de familia y afianzar los lazos con nuestros propios alumnos”.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, indicó que, de acuerdo con una encuesta estatal, 9 de cada 10 familias calificaron la estrategia de educación a distancia como excelente y muy buena, y enfatizó que, si las maestras y los maestros no hubieran estado de manera constante, no se hubiera podido dar una respuesta de esta naturaleza.

Indicó que en Sinaloa se buscó impulsar una estrategia diferenciada, que estuviera ubicada en los contextos y realidades de las familias sinaloenses “y eso solamente pudo haber sido posible gracias al acompañamiento que tiene toda la estructura y la articulación de la misma, desde el Secretario Esteban Moctezuma”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: