Población de la Península de Yucatán afectada por Cristobal

>>Personal de las brigadas de Protección participan en apoyo a los habitantes y su patrimonio.

Comisión Nacional del Agua
Ciudad de México
05 de Junio de 2020

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) y de sus direcciones locales en Campeche y Quintana Roo, trabaja para apoyar a la población que se ha visto afectada por la depresión tropical Cristobal, la cual recobró intensidad y se ha convertido nuevamente en tormenta tropical.

Personal de las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), en coordinación con las autoridades estatales, de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional, apoya en actividades de respaldo a la población en los municipios de Campeche, Hopelchén, Escárcega, Calakmul, Palizada, Candelaria, Champotón, Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Carmen.

Asimismo, la Conagua, a través de su Subdirección General Técnica, así como de la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional y del OCPY, atiende la solicitud de dictamen técnico de Emergencia por los fenómenos de lluvia severa e inundación fluvial y pluvial, a raíz de los eventos pluviales del 31 de mayo al 04 de junio de 2020, en 26 municipios.

En las poblaciones costeras de Celestún, en Campeche, así como Sisal y Progreso, en Yucatán, se presentan anegaciones ante la elevación del nivel medio del mar y la inexistencia de drenajes, cuya instalación y operación corresponde a las autoridades municipales.

Algunas localidades, como Canakom, en el municipio de Yaxcabá, en Yucatán, presentan inundaciones de hasta 1.40 metros, afectando aproximadamente a 30 familias. Ante esto, desde el día martes se encuentra una brigada de PIAE de 6 elementos, con dispositivos de bombeo y un camión Hiab Freightliner, equipo con el que se han bombeado más de 20 mil metros cúbicos de agua anegada, en apoyo a la seguridad de las personas y a la protección de su patrimonio.

La Dirección Local Quintana Roo, a través del personal de las brigadas de PIAE, apoyó con el equipo de bombeo en el municipio de Bacalar, atendiendo a tres colonias con encharcamientos (Gonzalo Guerrero, Colosio y Diego Rojas) y desalojando el agua en 21 casas habitación en total. Así también, se ha dotado de agua potable a las clínicas de salud y otras instalaciones estratégicas en la ciudad de Chetumal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: