El regreso a clases en la precariedad

>> El gobierno del Estado de Oaxaca y sus autoridades educativas han anunciado esta semana que el regreso a las aulas se pospondrá hasta que la pandemia de Covid-19 se logre controlar. La situación actual y el alto número de contagiados y de fallecimientos, muy probablemente terminen por evitar el regreso a clases para concluir el ciclo escolar 2019-2020.

Luis Gallegos

Oaxaca

29 de mayo del 2020

El inicio del ciclo escolar 2020-2021 coloca una serie de retos y desafíos para las más de 14 mil escuelas existentes tan solo en educación básica, en donde, los trabajadores de la educación han expresado a través del Comité Ejecutivo Seccional de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación que en la mayoría de las escuelas del Estado no cuentan con servicios básicos como agua potable o energía eléctrica.

En el Estado de Oaxaca de acuerdo a las cifras emitidas por el INEGI (2015) señalan que en la entidad el 44% de las escuelas no cuentan con agua potable y el 14.5% de sus planteles tampoco cuentan con energía eléctrica. Los sanitarios forman también parte de las carencias en la entidad ya que el 28% de las escuelas no cuenta con estos en sus instalaciones.

Los servicios médicos inexistentes en muchas de estas instituciones generan un escenario complejo para las autoridades educativas, los padres de familia y los estudiantes. El cumplir con las medidas de prevención y de sana distancia para evitar el contagio de Covid-19, en muchas de las escuelas es un reto incluso en términos de la capacidad de su infraestructura, en donde, al no contar con servicios de agua potable, el lavado de manos se convierte en una acción de prevención difícil de poder cumplir.

El regreso a clases en el Estado debe ser organizado y de forma progresiva, la precaria infraestructura con la que cuentan miles de escuelas, sin duda, es la principal limitante y el principal reto para el regreso a las aulas.

Las condiciones socioeconómicas, son otro de los factores que influyen en el cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención, al no contar con los recursos suficientes para tener acceso a material desinfectante por parte de la población. La autoridad educativa tiene que planear con base en protocolos adaptados al contexto Oaxaqueño considerando cada una de las variables que se pueden encontrar en este, además el sector educativo será probablemente uno de los últimos en regresar a su actividad presencial, se contará entonces con el tiempo necesario para planear el regreso de forma responsable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: