La precariedad laboral en la educación media superior

>>La situación laboral de los profesores que imparten clases en los diferentes sistemas de bachillerato en el país en muchos de los casos se caracteriza por un alto nivel de incertidumbre y precariedad.Luis Gallegos
Oaxaca de Juárez
22 de Marzo de 2020

Desde hace más de cinco años docenas de profesores se encuentran en una situación incierta en su trabajo semestre a semestre.
Los profesores de sistemas como el Colegio de Bachilleres, los pertenecientes a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y otros sistemas estatales han funcionado bajo un esquema de ingreso a través de evaluaciones anuales.
El principal problema encontrado con estos esquemas, es que los profesores con ya más de cinco años en estos sus puestos de trabajo, se ven obligados a participar todos los años en las convocatorias de ingreso para tener acceso a un contrato con una carga laboral mínima de 6 horas a la semana. Se deja a un lado la antigüedad de los profesores en el aula, obligándolos a pasar por un proceso de evaluación que determinará si el docente tendrá o no trabajo el próximo semestre.
Las condiciones en que se encuentra el personal docente en los sistemas de educación media superior probablemente sea de los más precarios laboralmente hablando dentro de todo el sistema escolar en México. Las convocatorias se caracterizan por incorporar cada año mayor número de requisitos de ingreso al sistema para los docentes.
La incertidumbre laboral que viven los profesores, es algo que no tendría que ser de acuerdo a las visiones que presentó el Gobierno Federal en un inicio, sin embargo estos procesos lejos de cambiarse, parecen estar en periodo de consolidación como parte del funcionamiento de la educación media superior en México.
Los procesos de evaluación suelen contar con tres etapas o más dependiendo de la entidad del país en el caso de los sistemas estatales, un examen de contenidos disciplinares, un examen de habilidades docentes y la elaboración de una rúbrica de evaluación de competencias docentes, forman parte del proceso de ingreso. Pese a haber aprobado cada una de estas etapas año con año los profesores de bachillere no logran conseguir estabilidad laboral en los centros educativos.
Se deben poder diseñar nuevas estrategias en los sistemas de ingreso y permanencia del servicio docente en los sistemas de bachillerato y que puedan garantizar un trabajo digno a cada uno de los profesores.

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