Red de Síndicas de Oaxaca participa en taller virtual sobre medidas de protección

>>Se les brindó información para un buen desempeño encaminado a garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de violencia

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
20 de mayo de 2020.

Con el objetivo de dotar a las integrantes de la Red de Síndicas Municipales de Oaxaca de conocimientos que les permita llevar a cabo el seguimiento y cumplimiento de órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia de género, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) impartió el taller virtual “El papel de la sindicatura en el seguimiento de medidas de protección”.

A iniciativa del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres (PASEVGM), esta capacitación incluyó temas como información del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), datos de contacto de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, delito de violencia familiar y seguimiento de órdenes de protección.

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares, agradeció a las instituciones coorganizadoras de este taller como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que preside el Comité de Protección Legal y Acceso a la Justicia, uno de los tres comités que integran el Sistema Estatal PASEVGM y al Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca.

La funcionaria estatal señaló que los tres comités del Sistema, a partir de la contingencia han sostenido reuniones virtuales y periódicas, y ante el incremento de casos de violencia familiar que se ha presentado durante este confinamiento, propusieron realizar esta capacitación.

En tanto, la especialista en temas de violencia de género y funcionaria federal, Fabiola Alanís Sámano, señaló que al atender emergencias y llamadas de auxilio de las víctimas, es vital identificar alguna amenaza de feminicidio, porque es muy probable que se consuma.

Durante el taller, la exponente indicó que los primeros respondientes de seguridad pública pueden ingresar al domicilio y evitar un feminicidio, al dar auxilio a la víctima de manera inmediata, la cual si lo necesita, tiene derecho a un intérprete de acuerdo a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En casos de urgencias y de no existir un Ministerio Público en la localidad, las síndicas o síndicos municipales pueden otorgar órdenes de protección; y si las autoridades ministerial y judicial han decretado medidas de este tipo, deben ser cumplidas por las autoridades municipales.

En el 2019 desde el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca, se formó la Red de Síndicas Municipales de Oaxaca, ya que por primera vez en la historia del estado, 135 mujeres están desempeñando estos cargos, a quienes se les brinda la información y herramientas para su desempeño.

Durante la capacitación se expuso que la víctima no debe salir del hogar sino el agresor, que se deben inventariar los bienes existentes en él. Se afirmó que desafortunadamente es común que las víctimas no quieran ir por la vía punitiva, al respecto Vásquez Colmenares se pronunció por seguir fortaleciendo la cultura de la denuncia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: