Mantienen cerrados los municipios “esperanza” en Oaxaca

>>En Oaxaca no hubo “nueva normalidad” este lunes. Los 213 “municipios de la esperanza” mantuvieron las medidas que los han llevado a no registrar casos de covid-19 durante la pandemia.

NSS Oaxaca
oaxaca de juarez
19 de marzo de 2020

En la región de Valles Centrales y la Mixteca, la mayoría de los municipios recurrieron a filtros sanitarios en sus accesos como arma principal contra el coronavirus.

Muchos se rigen por usos y costumbres, y durante la emergencia sanitaria es más visible: dependiendo la autoridad es la severidad de la medida tomada para protegerse del virus. En San Dionisio Ocotepec y Yaxe, ambos municipios pertenecientes a la región de Valles Centrales, las medidas no son tan estrictas. En el primero, un lazo y unos conos impiden el paso hasta que un par de autoridades toman la temperatura con un termómetro digital y si no sobrepasan los 38 grados centígrados, pueden seguir su camino. “Nosotros estamos aquí protegiendo el pueblo y toda la comunidad también”, aseguró Alberto García, integrante del cabildo de San Dionisio Ocotepec.

En Yaxe, la medida es más laxa todavía: un grupo de ocho policías municipales resguardan la entrada principal y solo entregan gel antibacterial a quienes vayan a ingresar. “Estamos aquí viendo que todas las personas que vienen de fuera tengan su cubrebocas porque queremos una comunidad sana”, explicó un uniformado. En San Juan Bautista Coixtlahuaca no es tan simple. En este municipio optaron por desinfectar por completo los automóviles y motocicletas que querían ingresar. Aunque eso no garantiza nada, pues si alguien proviene de una comunidad que ya registra contagios, simplemente no se le permite el paso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: