Cuidar la salud mental de las y los niños, fundamental para la formación de adultos sanos: SSO

>> En el marco del día del niño y de la niña, que se celebra este 30 de abril, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) emiten recomendaciones a los padres y madres de familia sobre el cuidado de la salud mental de las y los menores, a través de la construcción y fortalecimiento de su bienestar desde la infancia.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

30 / abril / 2020

En entrevista, la coordinadora de Salud Mental y Adicciones de la dirección de Prevención y Promoción de la Salud, Erika Ruiz Santiago, sostuvo que las situaciones de emergencia crean diversos problemas en el plano del individuo, la familia, la comunidad y sociedad, por lo que es importante tener en cuenta que los años de la niñez son clave para formar personas sanas.

Ante ello, dijo, es vital motivar a las y los hijos a dialogar y relacionarse con personas de su edad, hacer que sean niñas y niños sociables. Señaló también que reconocer sus logros los llena de entusiasmo, “siempre que hagan algo bien coméntele lo orgulloso que se siente de ella y de él”, recomendó.

Agregó que la hora de la comida es para compartir en familia, por lo que “si están todos juntos en el desayuno o la cena, apaguen la televisión, dejen el celular o tabletas y escúchense. Oír sus problemas y buscar soluciones juntos, ayuda a mostrarles confianza y les enseña que los problemas son para solucionarse”, apuntó.

Ruiz Santiago, dijo que en este período de cuarentena es frecuente que un niño o niña presente irritabilidad, enojo, enfado, rabia o dé pataletas, tenga angustia entre otras emociones, por lo que una respuesta adulta de represión no ayudará a mitigar esta situación, y al contrario la exacerbará, por lo que lo recomendable es contarle al pequeño o pequeña la situación de forma sencilla de acuerdo a su edad.

En este sentido, dijo que es importante estimular la creatividad sin internet, a través de los juegos de mesa, siembra de hortalizas, concursos, armado de rompecabezas, ya que el juego y la creatividad son las mejores formas de aprender para las niñas y niños.

La especialista refirió que es importante afrontar la crisis de salud de manera positiva, es decir, pensar que este confinamiento es un acto de colaboración y solidaridad por las personas vulnerables, “me cuido y cuido a mi entorno”. Asimismo, dijo que es importante informarse a través de fuentes oficiales, lo que evitará información falsa que puede generar pensamientos catastróficos, angustia, estrés y desesperación.

Finalmente, recomendó armar un plan de acción al interior de la casa entre los miembros de la familia, el cual fomente las actividades físicas, recreativas, manualidades, de cocina, limpieza y establecer horarios de actividades del hogar por parte de todos los miembros, concluyó.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free