El Regreso a Clases

>> El regreso a clases se ha convertido en uno de los principales temas de debate en este periodo de contingencia sanitaria, esta semana el secretario de educación, Esteban Moctezuma, anunció el regreso a clases para el próximo 20 abril, pero no a través de clases presenciales, sino en clases en línea.

Luis Gallegos

Oaxaca

17 / 04 / 2020

Una de las principales dificultades de este sistema como se ha mencionado, es el acceso que tienen las familias a una conexión a internet, en donde, de acuerdo a cifras de “Mexicanos primero” solo 3 cada 10 niños tienen acceso a una red de internet. Lo anterior limita de forma importante los alcances de esta iniciativa, sin embargo es importante reconocer los esfuerzos realizados a través de la TV educativa, y algunas plataformas utilizadas por los profesores.

Esta carencia de acceso a internet principalmente en zonas rurales, es algo que las profesoras y profesores del país conocen, y que seguramente tomaron en cuenta al momento de iniciar está contingencia. Planeando otro tipo de actividades a las cuales se tendría un mayor acceso.

Se anunció también que el próximo martes el titular de la SEP, dará detalles sobre el regreso a clases de forma presencial, en donde, de acuerdo a las estimaciones realizadas por parte de la Secretaría de Salud, serán entre el 18 de mayo y el 1 de junio, dependiendo de las afectaciones del virus en las regiones del país.

Hace unos días también se anunció, que el presente ciclo escolar no se encontraba en riesgo, y que las clases tendrían que continuar cómo hasta ahora, a distancia, será importante observar los detalles que la SEP tiene contemplados para el plan de regreso a clases.

Esta situación extraordinaria, sin duda, ha representado uno de los grandes retos para el sistema educativo, para las y los profesores, estudiantes y padres de familia, quienes han tenido que hacer esfuerzos importantes para poder intentar sobrellevar esta contingencia.

Los principales retos se presentan en entidades, en donde, existe una mayor presencia de zonas rurales, Estados como Oaxaca, Chiapas o Guerrero, no es un secreto, que podrían tener mayores complicaciones para poder establecer procesos de comunicación profesor-alumno.

Sin embargo como se ha mencionado muchas y muchos profesores, han diseñado otro tipo de estrategias que pueden emplearse en estas situaciones, con el avance de los contenidos, a través de desarrollo de otras formas de trabajo, con actividades especificas a realizar en casa en todo este periodo. Que permiten poder evitar pensar en cancelar el presente ciclo escolar, sino más bien, en pensar en formas de reforzar los contenidos.

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