Profepa emite peritaje por la posesión de un ejemplar de león africano en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca

>> La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca emitió un peritaje por la posesión de un cachorro de león africano en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca.

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Oaxaca

09 / abril / 2020

Al identificar al felino en el área de carga, el Ministerio Público de la Federación pidió a la Profepa la realización del peritaje por posesión de un ejemplar de vida silvestre para determinar a qué especie pertenece y si se contaba con la documentación necesaria, para acreditar la legal procedencia.

Los inspectores de Profepa determinaron que el ejemplar corresponde a un cachorro de león africano (Panthera leo) de 2 meses de edad, en aparente buen estado, y cuyo medio de transporte cumple con el trato digno y respetuoso para su traslado, así como la documentación exhibida. Se identificó que el cachorro proviene de un Predio o Instalación que maneja vida silvestre en forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS) con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y cumple con los requisitos para acreditar la legal procedencia.

Cabe señalar que esta especie no se encuentra dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, sin embargo, está listado en el Apéndice II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés).

Para poseer ejemplares de vida silvestre nacionales o exóticos como lo es el león africano, es necesario acreditar la legal posesión con la nota y/o factura que indique su procedencia, de un centro autorizado o bien, si se trata de un ejemplar que fue importado, será necesario contar con un certificado CITES, que indique que se contó con autorización para su importación.

La Profepa ha reforzado las acciones de inspección y vigilancia, con la finalidad de verificar que la flora y fauna silvestre nacional o exótica no sean afectadas por el tráfico ilegal.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free