El proceso de aprendizaje en casa

La suspensión de clases en México se hizo oficial por parte de la Secretaría de Educación y la Secretaría Salud como parte de las medidas preventivas implementadas por el gobierno federal, en el periodo comprendido del 20 de marzo al 20 de abril. Esta medida es empatada con la tomada en más de 119 países en el mundo, que de acuerdo a la UNESCO ha dejado 861.7 millones de niños y jóvenes sin clases.

Luis Gallegos

Las profesoras y profesores han tenido que diseñar nuevas estrategias, en las cuales les permita a los alumnos realizar actividades en casa de acuerdo a los contenidos de estudio. Una situación que podría complicar en si el proceso de aprendizaje.

En algunas regiones del país más del 70% de los estudiantes proviene de familias con bajos ingresos, es decir, que muchas de las veces se ven limitados en recursos que las escuelas les proveen. Existe una cantidad de estudiantes que solamente tiene acceso a internet en una escuela o a una biblioteca en el mejor de los casos.

Esta pandemia ha presentado uno de los principales retos para la educación en México y el mundo, que establece ciertas limitantes para la educación, sin duda, sin embargo debe existir un esfuerzo mayor por parte de los profesores y estudiantes en todo este proceso.

Los trabajos en casa serán parte de la rutina de los estudiantes, el apoyo de los papás será también otro de los factores importantes para poder mantener en lo que se pueda el avance de contenidos de cada una de las asignaturas, este tendría que ser el mejor de los escenarios que deberá buscarse en estos días.

Se ha buscado también que el internet sea un factor determinante, con clases por medio de plataformas y material multimedia que sirva de apoyo a los estudiantes, una medida que puede funcionar en ciertos sectores, ya que el acceso a este medio en México es para el 65.8% de la población.

Los procesos de aprendizaje deberán adaptarse a cada una de las realidades, las profesoras y profesores son los encargados de llevar por buen cause el diseño de cada una de sus estrategias para sus grupos.

En esta cuarentena los estudiantes deberán programar sus tiempos de trabajo y de progreso en los avances de cada uno de sus trabajos escolares, esto también será parte importante para buscar que en la mayor medida posible pueda mantenerse cierto ritmo de trabajo y progreso en los temas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: