Entre lo moderno y lo típico está el aeropuerto internacional de Bahías de Huatulco

Un bellísimo aeropuerto de enormes palapas que te ubica en el contexto de la paz y de la naturaleza, como preparando a los visitantes en la aventura que vivirán en su estancia con contacto con la naturaleza que vivirán en su estancia en el gran destino Huatulco.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Eduardo Díaz García / Foto Gaby Huatulco.

La transportadora Sociedad Cooperativa Bahías de Huatulco, S.C. de R.L. de C.V., con más de 70 unidades beneficia a 150 familias. Sin duda fue un gran acierto de sus fundadores dentro de los cuáles está José Efigenio Hernández, quien es un ícono en Santa María Huatulco.

El Aeropuerto Internacional de Huatulco se sitúa a 12 minutos del centro turístico de Bahías de Huatulco, sobre la carretera costera federal 200 en el km. 237 en la comunidad “El Zapote” en Santa María Huatulco, Oax., y funciona en un horario de 7:00 a 18:00 hrs.

Hablar de este impresionante aeropuerto, no solo por su belleza y estilo que te empieza a ubicar desde que por primera vez observas esas palapas que lo conforman, en un contexto de belleza natural, como preparándote para una experiencia de descanso con contacto al gran patrimonio natural de las Bahías de Huatulco, pero lo más aplaudible es que independientemente del aspecto, sus capacidades y sus características, son en realidad tan únicas, por su infraestructura, pero además hay otros aspectos que lo convierten en punta de lanza, esto debido a que es el Primer Aeropuerto en América Latina en obtener la Certificación Internacional de EarthCheck, por ser amigable con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, así como los terceros en el mundo y los únicos en el planeta en tener un Aeropuerto y Destino Turístico conjuntamente certificados, todo esto por la filosofía que existe en las grandes empresas turísticas con conciencia turística y que promueven la protección del medio ambiente, entre sus equipos de trabajo, es así que hay una responsabilidad social que tiene eco en todo el destino Huatulco.

El aeropuerto cuenta con varios puntos para la foto del recuerdo, como lo son “las alas” de un ángel, en donde turistas nacionales e internacionales se toman la foto para sus redes sociales, existe también un alebrije en forma de avión, por ser Oaxaca identificada con esta gran artesanía y nuestros artesanos ubicados a nivel internacional por el tallado y pintura de los alebrijes, que cada vez cobran más importancia por el mundo.

Es en realidad un orgullo la construcción de este aeropuerto en el cual, se cuidó no tirar algunos cactus que tienen más de cien años de vida, y algunos árboles de muchos años, así como hermosas palmeras, que son parte de la decoración entre los pasillos y jardines, que todos observan con gran admiración.

La pista (07-25) es de 3,000 mts. de longitud y 45 mts. de ancho, con capacidad para recibir aeronaves tales como los aparatosos Boeing 747 o B787 que realizan vuelos directos desde Europa.

Dentro de los servicios cuenta con 7 puestos de estacionamiento simultáneo, para aeronaves de líneas aéreas y 22 puestos de estacionamiento simultáneo para aeronaves de aviación ejecutiva.

Los pasajeros anuales en 2019 fueron: 893,538 de los cuáles 120,863 internacionales y 772,675 nacionales. Dentro de las operaciones anuales hubo en 2019 10,098 de las cuáles 997 fueron internacionales y 9,101 nacionales. Los asientos ofertados en 2019 fueron 1,209,528 de los cuáles 152,560 asientos internacionales y 1,056,968 nacionales.

Vuelan 7 líneas nacionales y 6 internacionales, siendo los destinos a los que llegan dentro de la república mexicana a: Ciudad de México, Oaxaca, Querétaro, Tijuana y Monterrey.

Mientras que los destinos internacionales son a las ciudades de: Vancouver, Edmonton, Chicago, St. Louis Missouri, Calgary, Winnipeg, Regina, Dallas-Forth Worth, Minneapolis, Saskatoon, Victoria y Montreal.

El edificio terminal abarca una superficie aproximada de 15 mil m2., en los que cuenta con servicios comerciales, tales como restaurantes, cajeros automáticos, casa de cambio, arrendadoras de autos, delicatesen, tienda de conveniencia, duty free, sala lounge en la sala internacional, en donde puedes recibir correos electrónicos e imprimir, mientras te sirven café, jugos, galletas, etc.

Este bellísimo Aeropuerto del Sureste (Asur) Huatulco, orgullo de los oaxaqueños cuenta con el Certificado de Aeródromo que otorga la Agencia Federal de Aviación Civil (A.F.A.C.) que avala el cumplimiento de la Normatividad Aeronáutica Internacional, además del Certificado Internacional EarthCheck y con los distintivos S de Sustentabilidad, cumplimiento al ISO 14001:2015 Y Empresa Socialmente Responsable. Agradecemos a la C.P. Margarita Arroyo Spamer, Administradora de ASUR Huatulco, por las facilidades para la realización de este trabajo.

Por supuesto que además de todo lo que te hemos platicado, no pueden faltar las tiendas de artesanías y los servicios turísticos, en donde también un sinnúmero de familias radicadas en el municipio de Santa María Huatulco, Oax., salen beneficiadas por derrama económica directa e indirecta, por lo que es el Aeropuerto Internacional en Huatulco, un lugar básico y fundamental en la economía del desarrollo turístico Bahías de Huatulco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: