Dos elementos de la Guardia Nacional fueron retenidos en Oaxaca.

Por Humberto Cruz.

 

En Nuevo Zoquiapam, Ixtlán de Juárez.- La mañana de este miércoles, al menos 6 elementos de la Guardia Nacional, brindaban seguridad a personal del municipio de San Agustín Etla, para deslindar terrenos de su propiedad, sin ser notificados.

Al arribar a los límites con el municipio de Nuevo Zoquiapam, fueron sorprendidos por comuneros que resguardaban esta área, por lo que el personal de San Agustín Etla, huyó del lugar, y abandonó a su suerte a los elementos de la Guardia Nacional, quienes 5 de ellos lograron replegarse, y uno de ellos fue alcanzado por pobladores de Nuevo Zoquiapam.

Tras ser detenido, el soldado Álvaro Adolfo Cantillano Barrera, fue interrogado por los comuneros, y quedó bajo resguardo en la zona limítrofe, posteriormente, el Segundo Sub Inspector, de la G.N. Manuel Bautista, arribó para tratar de liberarlo, sin embargo  también fue retenido en el lugar.

Horas mas tarde, tras el arribo de medios de comunicación a la zona, y diálogo con elementos de la G.N. que arribaron a hasta este punto, fueron liberados, sin que fueran violentados sus derechos humanos, dejando también un claro mensaje a las autoridades de San Agustín Etla y al Gobierno del Estado.

«Si nos provocan se va desatar la violencia, porque estamos defendiendo nuestra área, el Tribunal Unitario Agrario, el es el responsable de no darle solución a este problema, por lo que hacemos un llamado al pueblo de San Agustín, que nos dejen en paz, y que respete nuestra línea de colindancia» señalaron molestos los comuneros de Nuevo Zoquiapam.

«Zoquiapam no pide nada y mucho menos peleamos el agua, pero San Agustín es el que chantajea al Gobierno del Estado con cerrar las válvulas que surten a la ciudad de Oaxaca, y es quien recibe los recursos de este vital líquido, que realmente le toca a nuestra comunidad, pero no somos egoístas, por lo que tomaremos otras acciones si no vemos el apoyo del Gobierno del Estado, y ponga fin a este conflicto» sentenciaron.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: