Tardía e insuficiente respuesta de Profepa ante mortandad de tortugas en la Costa

En rezagado comunicado, la dependencia asegura que son 292 ejemplares muertos y enterrados como cantidad total global, ante esto, Sea Shepherd pide minimizar el impacto de la mortandad y dar a conocer implicaciones para la población de tortugas prietas en el Pacífico.

San Pedro Pochutla, Oax.- Con cifras preliminares, que no definitivas, sobre la cantidad de tortugas encontradas muertas en el litoral costeño por efecto de la marea roja, y la emisión de un comunicado que se difundió 17 días después del inicio de la contingencia ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) queda mucho a deber en cuanto a datos que apoyen y expliquen las implicaciones que la mortandad de tortugas prietas tendrá en la población de la especie en el Pacífico mexicano.

Luego de la presión mediática ejercida por la poca información de parte de dependencias como la SEMARNAT y PROFEPA sobre el número real de tortugas muertas en playas de la Costa por el fenómeno de marea roja y la exigencia que ambientalistas lanzaron hacia instancias federales para atender de manera urgente la problemática; la Profepa lanzó un forzado comunicado en el que trata de convencer sobre una supuesta actuación ante la contingencia y en el que se considera la cifra de 292 ejemplares como un total global de ejemplares muertos de tortugas prietas encontradas y enterradas.

El escrito oficial advierte también que “se rescataron 27 tortugas vivas que ya son rehabilitadas en las instalaciones del Centro Mexicano de la Tortuga. Posteriormente serán liberadas. También se le dio destino final a una tortuga Golfina muerta en playa Chahué”.

Falso que Profepa haya hecho recorridos, advierten
Señala el comunicado que “se realizaron recorridos de vigilancia marítima y terrestre en las playas donde localizaron las tortugas muertas, con acompañamiento de elementos de la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Regiduría de Salud y personal de Playas Limpias”, hecho que es cuestionado por quienes han presenciado de cerca el fenómeno.

Profepa nunca hizo recorridos en las playas, acusan funcionarios.

“Es una mentira que hayan hecho recorridos en mar o playa, nosotros apoyamos en el entierro de más de 100 tortugas en labores como gobierno municipal, pero cuando hicimos recorridos nunca vimos a nadie de la Profepa, y al contrario, ya algunos pobladores voluntarios y salvavidas habían enterrado por su cuenta a varias tortugas en playas de Puerto Ángel y Zipolite, de las que la Profepa, por supuesto, nunca se enteró”, manifestó un funcionario municipal del ayuntamiento de Pochutla que colaboró en el entierro de ejemplares por cuestiones sanitarias.

El hecho es confirmado por integrantes del campamento tortuguero de La Ventanilla, Tonameca, quienes, acostumbrados a observar todos los días los movimientos y condición de tortugas en la zona de playa señalaron que las tortugas empezaron a salir muertas por efecto de las corrientes desde el 23 y 24 de diciembre, y cuando la Profepa solicitó datos sobre el número de ejemplares muertos solo se habían contabilizado 36; a la fecha, el conteo ha ascendido a más de 90.

Siguen saliendo tortugas muertas

“No somos expertos en enfermedades de tortugas, tampoco nos resulta raro ver una que otra tortuga muerta en la playa, pero no así en la cantidad que aparecieron –en los recientes días-, y todavía sigue saliendo una que otra”, señaló Alfonso Escamilla, representante de la comunidad.

Sobre el tema, la organización ambientalista Sea Shepherd con presencia en México, emitió un pronunciamiento en el que fija claramente su postura luego de la emisión del apresurado comunicado de Profepa.

En el documento publicado el pasado 9 de enero en su fan page de Facebook manifiesta su preocupación por la mortandad de tortugas marinas adultas prietas (Chelonia agassizii) en la costa de Oaxaca y muestra su extrañeza por el tardío reconocimiento que hace la Profepa a la problemática.

Pide Sea Shepherd medir impacto de mortandad

Ante ello, Sea Shepherd México solicita a las autoridades competentes de (Conanp-Profepa) realizar las acciones necesarias para minimizar el impacto de esta mortandad.

Y pide llevar a cabo las correlaciones correspondientes con los datos de monitoreo de años pasados en las playas índices de la especie a efecto de contar con elementos técnicos de análisis e informar oportunamente a la opinión pública y comunidad interesada en la conservación de los quelonios marinos de México sobre las implicaciones que esta mortandad de tortugas marinas prietas adultas y en etapa reproductiva tendrá en la población del Pacífico mexicano”. (Patricia Pacheco)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: