Bahías de Huatulco excelente lugar para la natación

>> Las playas más tranquilas están en la Bahía de Santa Cruz y la Bahía de Maguey, por eso aquí se realizarán grandes eventos, como el 15 y 16 de Febrero “Aguas Abiertas al Mar en su quinta edición”

Por: Lucio Gopar Fotos: Max Scherenberg/Omar Maya Calvo.

La Bahía de Santa Cruz tiene dentro de su área una de las playas más tranquilas de todo el desarrollo turístico de Huatulco y es la playa de Santa Cruz, la cual se encuentra muy bien ubicada, con todos los servicios necesarios por lo que quienes la visitan se encuentran con todas las comodidades para resolver sus necesidades. Ya que cuenta con sitio de taxis, también tiene “La Dársena” en donde se encuentran todas las embarcaciones que realizan traslados a las bahías ya sea de forma colectiva o individual. Cuenta con una serie de restaurantes a la orilla de la playa. Tiene la capilla de Santa Cruz, lugar en donde según la leyenda fue colocada la Cruz hace dos mil años, siendo conocida antes de la evangelización como “El Madero” y fue hasta después de la evangelización que se le conoció con el nombre de “Cruz” y de ahí se le asignó a esta bahía el nombre de Bahía de Santa Cruz Huatulco y a la playa el nombre de Playa de Santa Cruz, siendo también que el centro del destino turístico se llama “La Crucecita” derivado de la leyenda de este lugar. En esta Bahía también se encuentra el muelle de cruceros, habiendo una gran variedad de hoteles, bancos mercado de artesanías, empresas de bienes raíces, antros de diversión, por supuesto un parque y un teatro al aire libre, dentro de su rica infraestructura.

La playa de Santa Cruz Huatulco tiene un suave oleaje por lo que hasta los menores pueden nadar con seguridad, sin embargo siempre hay que tener la precaución de que sean vigilados por un adulto que esté atento observando sus movimientos.

Otra de las Bahías más seguras es la que tiene el nombre de Maguey y la playa de Maguey ofrece una hermosa experiencia para quienes practican el nado, o bien el snorkel y el buceo. Ya que en esta bahía hay arrecifes de coral y bancos de peces de colores, lo que es un gran atractivo para quienes practican alguna actividad acuática en este lugar.

Tanto durante el día, como en los atardeceres estas dos bahías la de Santa Cruz Huatulco, como la de Maguey, ofrecen hermosos paisajes para quienes solo van en plan de acompañar a quienes practican el deporte de la natación, debido a ello es que es aquí en donde se realizan algunas competencias de natación como lo es “Travesía de Aguas Abiertas Huatulco”, que en este año se realiza por quinta ocasión y en donde los competidores más experimentados nadan desde Maguey hasta Santa Cruz, habiendo obviamente otros niveles de menor distancia dependiendo de la capacidad de cada nadador, pero lo bonito de todo esto es que se incluyen en estas competencias desde niños, hasta personas adultas, sin ninguna restricción por la edad, sino que lo que se considera únicamente es su capacidad física. Normalmente quienes aman el deporte de la natación son ya muy conocidos dentro de las diferentes organizaciones que hay en relación al nado, existiendo una estrecha comunicación de los eventos que se realizan, pero sin duda quienes realizan esta Travesía tienen un gran compromiso, volviéndose un reto personal el poder lograr en su categoría terminar el tramo en el que se inscribe. Por supuesto que se cuenta con el apoyo de diferentes instancias de gobierno y privadas para brindar la protección necesaria tanto a competidores, como a los acompañantes de ellos, en una organización planeada con mucha anticipación, en donde todos los temas de seguridad están previstos.

Pero si tú vienes en plan de descanso por unos días o unas vacaciones largas, ya sabes que la Bahía de Santa Cruz y la Bahía de Maguey, ofrecen mucha seguridad por sus playas en donde el oleaje es bastante suave. Claro que en Huatulco hay más playas, en total 36 existiendo también algunas otras que también tienen mucha tranquilidad, como lo son: La playa de “La Entrega”, la Bahía de “San Agustín” y otras más que se encuentran en la reserva del Parque Nacional Huatulco, en donde se cuida y se recomienda que no se contamine, para que no se altere su ecosistema y que estas bellezas naturales nos perduren en este estado por muchísimos años más y que puedan disfrutarlas las futuras generaciones, al igual que nosotros por ahora las contemplamos y gozamos de ellas.

EL SR. GUILLERMO VELASCO ARAGÓN, HA DEDICADO SU VIDA A LA NATACIÓN CON GRAN ÉXITO.

Desde muy pequeño ha tenido el gusto por la natación, ya que sus abuelos tenían una alberca y fue ahí en donde le nació el amor por la natación y es un deporte que nunca lo ha dejado. Pero desde hace 25 años fue que decidió entregarse de lleno a la natación, volviéndose una profesión que ha tomado con mucha pasión y gran empeño, es así como da clases de natación a bebés, a pre-escolares, escolares, adultos, a personas con capacidades diferentes, en escuelas reconocidas que hay en la capital del Estado de Oaxaca. Así mismo está entrenando a un equipo que se llama “Albatros” en donde hay personas de diferentes edades y a quienes apoya para que mejoren en sus tiempos para que puedan estar listos para diferentes competencias.

Su mundo es de Guillermo Velasco es la natación, hoy por hoy tiene presencia en diferentes entidades como lo es, en su papel de Presidente de la Asociación de Natación del Estado de Oaxaca y Presidente de “Renueva”, A.C. que es una asociación civil que realiza eventos para poder apoyar la natación. También representa a Oaxaca en la Federación Mexicana de Natación. Y en todas las actividades acuáticas siempre participa para poder brindar apoyo o consejos para quienes lo requieren.

Nos comenta que la actividad de la natación es muy importante ya que en el evento de “Travesía de Aguas Abiertas“ en donde también él es organizador, participan 800 nadadores, lo cual es una aportación al turismo en Huatulco, ya que la mayoría de los participantes vienen acompañados de familiares, ocupando un buen número de habitaciones y haciendo uso de diferentes servicios turísticos para sus necesidades durante su estancia.

Se siente muy agradecido con su familia ya que nos comenta que se involucran mucho en los eventos de natación, dice que prácticamente es su cuerpo técnico, su esposa es Lucía Enriquez, sus hijos Guillermo Miguel y su esposa Fabiola, su hija Andrea Anahí, así como Nely Carolina, sus nietas Ximena y Valeria también las más pequeñas que ayudan en actividades, como en la entrega de medallas a participantes, siendo para él un gran compromiso pero a la vez una motivación muy grande el contar con todos ellos, haciendo más fácil todas las actividades que se generan por este tipo de eventos de la natación.

Aún tiene metas que cumplir, como lo es el proyecto de contar con una alberca de 50 metros y está analizando en donde poder realizarla, pudiendo ser en la capital del Estado o bien en Huatulco, pero en cualquiera de los dos lugares será un gran proyecto que él desea ver concretado para ayudar a los competidores para que obtengan mejores resultados.

Nos proporcionó su teléfono por si aún te quieres inscribir a la competencia “Aguas Abiertas al Mar” y es el 9513509975 y su Facebook es: Renueva y la otra es: Aneo Natación nos dice que el deporte de la natación es una forma de hacer ejercicio, en donde tiene movilidad todo el cuerpo sin ningún riesgo de lastimarse y es por ello que es muy recomendable.

Guillermo Velasco Aragón experto en natación te recomienda que practiques este deporte, porque también es terapéutica, así que con una buena técnica pueden hacer bastante deporte y si lo haces en el mar como lo es en las playas tranquilas de las Bahías de Huatulco, considera que podrás vivir una experiencia inolvidable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: