Personajes de 2019

En la víspera del fin de año y fin de la segunda década de este siglo, es importante hacer un recuento de lo vivido este 2019, año el cual adquirió ciertas particularidades. El 2019 en principios de cuenta fue gran parte del primer año del actual gobierno federal, así como el año de acontecimientos para la vida social en México y en general en el mundo.

Luis Gallegos

El 2019 se ve marcado por dos personajes en específicos, el primero sin lugar a duda el presidente Andrés Manuel López Obrador, que independientemente de lo que pueda pensarse de él, es indudable que es el principal actor político del país. El presidente ha conseguido dominar la agenda nacional y ser el reflector de la noticia y que probablemente seguirá siendo el resto del sexenio.

El tipo de personaje que es el presidente rápidamente lo colocan como un actor destacable, en el que las personas y los medios se centran, por la forma en cómo actúa, así como por sus declaraciones. Todas estas características del personaje hacen que la agenda se centre en él, y que tenga hasta cierto punto monopolizado el espacio del debate público.

Un segundo personaje o grupo que puede destacarse y ha logrado posicionarse políticamente este 2019, son los colectivos de mujeres, particularmente jóvenes, que en este año han logrado colocar en la agenda pública sus temas de interés. El movimiento de las mujeres en México y en mundo se ha reafirmado como uno de los grandes eventos de este año.

Los colectivos feministas han conseguido un nivel de apoyo, de atención y de legitimidad importante para este año, y parece ser que el movimiento continuará, así como los temas que este busca posicionar.

Un tercer personaje, que si bien no fue tan visible en el caso mexicano, pero si en el mundo es la sociedad civil, no haciendo referencia a las organizaciones, sino a la sociedad en su conjunto. Sociedad que sobre todo en américa latina tuvo en este año un papel trascendental, con las protestas iniciadas en Chile, en exigencia de derechos y de muchos otros temas que son necesidades propias de la sociedad de este nuevo siglo.

Estos fueron tres personajes que sin duda habrá que tener en mente en el desarrollo del 2020, que puede ser un año fundamental para varios temas, en el caso mexicano, la forma en cómo se terminará por definir el estilo de gobernar del presidente y varios problemas existentes en el país. Regionalmente la evolución de movimientos sociales, cómo el feminista será otro de los temas a cual habrá que dar seguimiento, con esto se termina un 2019 lleno de temas, actores, eventos, etc., e inicia el 2020 con varios de estos temas en la mesa. FELIZ AÑO NUEVO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: