Ser mujer en México se ha convertido en sinónimo de riesgo, feminicidio, acoso, victima, miedo.

Ser mujer en algunos países resulta ser muy peligroso y México no está exento a esto, pues cada vez existen más asesinadas por razones de género, es decir, con el simple hecho de ser mujer se tiene un riesgo mayor para sufrir algún tipo de violencia. Tan son solo en 2018 hubo más de 6000 violaciones sexuales, más de 1600 denuncias de acoso sexual y más de 10000 abusos sexuales, de acuerdo a datos oficiales.

Nahum Merino Cruz

Se debe priorizar y garantizar una sociedad libre de violencia contra las mujeres mexicanas, de acuerdo al informe Feminicidio e impunidad en México las violencias contra las mujeres ha aumentado cada vez más. Cabe señalar que las mujeres representan más la mitad de la población mexicana (51.4%) de acuerdo al INEGI.

México se caracteriza por tener altos índices de violencia, inseguridad e inequidad de género, de acuerdo a la revista Forbes, México se encuentra entre los 20 peores países para ser mujer al caer en el puesto 60 de 80 en el ranking de los peores países para ser mujer.

La ONU mujeres, expresa que en México seis de cada diez mujeres han tenido incidencia de violencia, mientras que el 41.3% han sido víctimas de violencia sexual, también señala que 9 mujeres son asesinadas al día. Considerando estas cifras, es verdaderamente alarmante para la sociedad civil y el gobierno mexicano. No solo basta conmemorar el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres cada 25 de noviembre, sino existen cifras cada vez más bajas, es decir, que se garanticen los derechos humanos de mujeres y niñas.

El Estado mexicano tiene mucho por hacer en materia de equidad de género y se necesitan sumar esfuerzos entre diversos organismos gubernamentales, así como también de las organizaciones de la sociedad civil, para contrarrestar éste problema.

Las acciones deben ser concretas a prevenir, atender, sancionar hasta llegar a erradicar la violencia que sufren las mujeres cada día, la violencia contra las mujeres ya no se debe normalizar en cualquier parte del mundo.

Tan solo en las cifras que presenta el ejecutivo federal, en lo que va del año en 2019, murieron 1,199 por víctimas de violencia machista. Ser mujer en México se ha convertido un gran reto y delito, ya que en promedio cada dos horas y media una mujer es asesinada de acuerdo a ONU mujeres.

Construir una sociedad cada vez más equitativa se ha convertido un reto para la sociedad mexicana, pues tan solo se debe iniciar con superar la idea de la inferioridad de las mujeres. Ser mujer no debe ser sinónimo de riesgo, delito, peligro, muerte, acoso, miedo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free