El otro México: La Feria internacional del libro de Oaxaca y el acceso a la lectura

Luis Gallegos

Uno de los eventos de mayor importancia educativamente y culturalmente hablando para el Estado, la FILO es una de las oportunidades para cualquier persona, niños, jóvenes, estudiantes, maestros, señores, señoras adquieran material de su interés. Estas actividades sin duda promueven la cultura en el Estado, y cuando menos en términos de ubicación para mucha gente lo hace más accesible.

El programa contempla alrededor de 500 actividades y unos 300 invitados que se darán cita del 19 al 27 de octubre, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. La promoción de la lectura como una forma de entretenimiento de cultura o de mera diversión, un libro es un objeto que no tendría que negársele a nadie, es un objeto para el propio desarrollo humano.

Carolina Rocha, realiza semana con semana capsulas llamadas “El otro México”, en donde entre muchas cosas muestra a la sociedad mexicana, en los mercados, en sus comunidades en su día a día. Uno de los reportajes se centró en una comunidad con alto rezago social, donde las instalaciones de la escuela primaria son mínimas, para descubrir que leen los niños en estas comunidades.

Los niños de esta comunidad mixteca de Cochoapa se turnaban para escribir con un lápiz, en donde la mayoría de los libros a los que los niños tenían acceso eran libros de texto gratuitos y un libro de Pinocho que su maestra les había obsequiado. En esta comunidad la biblioteca más cercana se encuentra a 3 horas, en la comunidad no existe tampoco un centro de cómputo ni señal para comunicarse.

La FILO, acerca a un sector de la población a la lectura, sin embargo por las condiciones del Estado en donde existe una cantidad importante de población en situación de pobreza, un libro no es un artículo tan apreciado como la comida del día a día.

Existen muchas comunidades en el Estado en donde casi no hay libros, la forma de acercarlos a la lectura es uno de los grandes retos para el Estado mexicano, el Fondo Cultura Económica ha hecho algunos esfuerzos como el “Libro bus”, ferias regionales o disminuir el costo de un libro.

La FILO como se ha mencionado es una de las principales actividades que año con año se hace en el Estado y que tomado ya un nivel de importancia, la invitación para que si tiene la posibilidad asista, observe los títulos exhibidos y si está en sus posibilidades adquiera alguno está abierta y altamente recomendable. Este tipo de actividades deben de promoverse en el Estado llegando a cada una de las 8 regiones y acercando cada vez más a las comunidades a estos eventos, y también acercándolos en los costos, para que niños como en la comunidad de Cochoapa, puedan tener acceso a un libro a la lectura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free