¿Cómo llegamos a esto Oaxaca?

Esta semana la Comisión de Hacienda del Congreso de Oaxaca aprobó el dictamen que autoriza al gobernador, Alejandro Murat, la contratación de 3 mil 500 millones de pesos de deuda pública. La deuda del Estado se incrementaría de esta forma a más de 18 mil millones de pesos.

Luis Gallegos

La iniciativa presentada en la Comisión del Congreso se vio aprobada por 4 votos a favor de esta, lo que permitirá el pasar la iniciativa al pleno del Congreso del Estado. La mayoría en Congreso parece portarse “muy bien” con el titular del ejecutivo, ya que este no ha tenido mayor problema al ser un ejecutivo de “oposición”.

Uno de los proyectos con mayores cuestionamientos y para el cual se ha solicitado una cantidad de 300 millones de pesos para el proyecto del Libramiento Sur de la ciudad de Oaxaca. Este proyecto había sido declarado inviable, a raíz de un estudio hecho por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que las comunidades en la consulta realizada rechazaron dicho proyecto.

Los mercados son otro de los temas dentro de esta solicitud de deuda pública, concretamente el mercado de Ciudad Ixtepec en el Istmo, que parece ser el colmo. El mercado se encuentra con un avance del 90%, mercado que ya lleva un par de años sin ser terminado y ahora se solicitan 10 millones para su “rehabilitación”. ¿Cómo llegamos a esto?

Otro de los casos que llaman la atención es el del mercado de Huautla de Jiménez, para el cual se solicita una cantidad de 15 millones de pesos. En un mercado que fue inaugurado hace menos de 10 años, y no se utiliza a su máxima capacidad.

La planta de tratamiento de aguas residuales de Oaxaca, para la cual se solicitan 20 millones de pesos, un proyecto que simplemente no cuenta con un estudio de viabilidad. Son algunos de los casos que se encuentran en esta solicitud de deuda pública, y entre este Oaxaca mágico y el aquí nos tocó vivir, así se encuentra el panorama de incremento de la deuda para el Estado.

Esta serie de proyectos y sus inversiones dejan muchas dudas, del manejo de las finanzas públicas del Estado, así como en una extraña relación entre el congreso local y el titular del ejecutivo, quizás con una cercanía muy extraña.

Los diputados locales deberían mostrarse como lo que son, un congreso de oposición o como lo que deberían ser. Uno de los temas dentro del corredor político es que el PRI buscaría la aprobación de la deuda a cambio de la aprobación de las iniciativas de MORENA, en este trueque político en el que se estaría ante la presencia de un ganar-ganar, claro menos el Estado con el incremento de su deuda.(enlacedelacosta.com.mx)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free