La despenalización del aborto en Oaxaca

Luis Gallegos

Una de las noticias con mayor resonancia no solo en el estado, sino a nivel nacional, ocurrió el pasado miércoles 25 de septiembre en el congreso local de Oaxaca. La despenalización del aborto fue aprobada con 24 votos a favor y 10 en contra para reformar así el Código Penal del estado.

Oaxaca se convirtió así en la segunda entidad en todo el país en permitir el aborto antes de las 12 semanas, solo detrás de la Ciudad de México, que permite el aborto desde el 2007. La iniciativa fue promovida por la legisladora Laura Estrada, aprobada por los legisladores de Morena y PT, en contra estuvieron los legisladores del PRI y el PAN.

Los artículos reformados del Código Penal fueron el 312, 313, 315 y 316, la iniciativa presentada en el congreso del estado busca que no se enjuicie moralmente a las mujeres ni se les castigue con prisión.

El problema del aborto clandestino en el estado ya era una constante año con año, según cifras de la Secretaría de Salud de Oaxaca, al año se practican en el estado 2,300 abortos. Se estima sin embargo que por cada interrupción en el embarazo de la que se tiene conocimiento, hay tres de las que no se tienen registro, puesto que la cifra podría fácilmente llegar a los 9 mil abortos clandestinos anuales en Oaxaca.

El aborto poco a poco se posiciono como un problema de salud pública, este genera alrededor de 47 mil muertes al año debido al alto riesgo de la clandestinidad, según cifras del Grupo de información en reproducción elegida. El acceso legal al aborto seguro, se ha convertido en un tema de justicia social e igualdad de género.

En el 2010, en México el aborto provocó el 11.11% de las muertes maternas, los abortos inseguros ponen en un riesgo importante la salud y vida de las mujeres, que además son o eran tradicionalmente sujetas a procesos penales. En México cada año aproximadamente hay 227 mujeres denunciadas por este “delito”, el trato entonces que se les ha dado a las mujeres en estos casos es de criminales.

Los estados con una legislación más restrictiva en el país son Guanajuato y Querétaro. Es importante considerar la vida de las mujeres en los procesos clandestinos, ya que la criminalización del aborto, no quiere decir que no sé practique, es algo que no puede negarse.

El aborto entra sin duda dentro de las libertades de las mujeres, caso contrario ¿No violentaríamos los artículos 1° y 3° de la declaración universal de los derechos humanos?

En el mundo algunos países, se han caracterizado por políticas progresistas, Uruguay, uno de ellos que desde 2012, permite el aborto en todo el país, el Partido

Nacional busco una consulta popular para bloquear la ley, sin embargo no alcanzó ni el 10% de apoyo cuando se requería un mínimo del 25%.

En 2017 a 5 años de despenalizar el aborto en el país, ginecólogos Uruguayos presentaron un balance positivo de los resultados, al convertirse Uruguay en el segundo país con menor mortalidad materna en América solo detrás de Canadá.

El embarazo no planeado disminuyo un 8% en aquel país, en cuanto a las repeticiones de aborto, es decir, las personas que ya habían abortado y lo hicieron por una segunda vez, este caso solo se presentó en un 5.26%.

En Oaxaca, cientos de mujeres, colectivos, conquistaron este nuevo derecho, avanzando en las libertades que el Estado debe concederles, logrando colocar en la agenda pública un tema tan importante para ellas.(enlacedelacosta.com.mx)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free