Evitemos la polarización – Apuntes

Luis Gallegos

Una de las características que aparecen muchas de las veces dentro de la sociedad mexicana, es la polarización. Esta sin duda como un fenómeno negativo, en donde sobre todo en temas de interés público, las opiniones se dan en términos, de un ganador o un perdedor, está bien o está mal, a favor o en contra.

Uno de los ejemplos más claros a encontrar en la actualidad son asuntos relacionados con el titular del ejecutivo, en donde muchas de las veces, por las características del mismo, la sociedad tiende a emitir posiciones justamente polarizadas. Disminuyendo el análisis a una disyuntiva, todo lo hecho es correcto, o todo lo hecho es incorrecto.

Un segundo ejemplo de la aparición de la polarización, en uno de los temas dentro de la agenda pública del momento y de la coyuntura actual, es sin duda la referente a las leyes secundarias de la reforma educativa.

En sectores de la sociedad mexicana, las opiniones emitidas emanan principalmente de juicios “a priori”, es necesario el análisis de todos los elementos dentro del tema educativo por ejemplo. Muchos años se acusó al sindicato de trabajadores de la educación de la venta de plazas, sin embargo estas transacciones nunca sucedían sin el aval del gobierno.

El presentar los diferentes elementos que rodean al tema para efectuar un análisis más efectivo y evitar la polarización, es una necesidad dentro del debate público. Una de las plumas dentro de los diarios que más ha buscado evadir la polarización es Enrique Quintana en El Financiero, en donde a través de su columna hace un análisis fino y recomendable.

La polarización es un fenómeno que por sus características, el evitarlo se vuelve uno de los principales retos, para los periodistas, reporteros, analistas, la sociedad. Lo anterior puede observarse abriendo cualquier periódico, escuchando cualquier estación de radio, viendo cualquier programa de análisis en Tv, en redes sociales, en el debate público.

Las leyes secundarias

En el congreso de la unión se encuentra el trabajo legislativo referente a las leyes secundarias de la reforma educativa, en donde uno de los temas principales será el ingreso, permanencia y el ascenso de las plazas educativas. Hasta el momento la principal propuesta se centra en la creación de una comisión tripartita, integrada por la autoridad federal, local, y el sindicato, sin embargo será hasta su aprobación cuando se pueda realizar el análisis del cómo podrían funcionar las mismas.

Uno de los puntos de mayor importancia, después de la redacción de las leyes secundarias, será la fase de la implementación, en donde se verá la efectividad de

la reforma en la puesta en marcha de los instrumentos que puedan diseñarse en estos momentos.(enlacedelacosta.com.mx)

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