Huatulco sede de la Cuarta reunión del informe policial homologado

El director del Centro Nacional de Información (CNI), David Pérez Esparza, presidió en Huatulco, Oaxaca, la cuarta reunión del programa piloto para la implementación del aplicativo móvil del Informe Policial Homologado (IPH), un programa operado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que en su fase inicial contempla 15 municipios del país, incluyendo a Huatulco.

En su condición de anfitrión, el presidente municipal de Huatulco, Giovane González García, dio la bienvenida a los representantes de 14 municipios del país que se dieron cita en esta reunión de trabajo en la que participó el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, José Manuel Vera Salinas.

La síndico municipal de Huatulco, Ana Isabel Vázquez Arteaga, explicó que este encuentro de dos días en Huatulco sirvió para revisar los avances que tiene este programa piloto que este año arrancará en 15 municipios del país, con la planeación de que para el 2020 el denominado “IPH Móvil” llegue a 50 localidades del territorio nacional.

Según el SESNSP, bajo este esquema de innovación tecnológica los policías de los 15 municipios seleccionados inicialmente podrán llenar el IPH haciendo uso de dispositivos electrónicos disponibles en sus patrullas.

La ventaja no sólo es agilizar el llenado del formato por parte de los policías, sino enviar la información en tiempo real, ya que los dispositivos estarán conectados a la Plataforma México.

En esta reunión estuvieron presentes las autoridades municipales, titulares de Secretarías de Seguridad Pública y de los Centros de Control y Comando de los municipios de Santa Lucía del Camino, Oaxaca; Lagos de Moreno y Puerto Vallarta, Jalisco; Benito Juárez, Guanajuato; Los Cabos, Baja California; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Hermosillo, Sonora; Escobedo, Nuevo León; Mérida, Yucatán; Cancún, Quintana Roo; Nezahualcoyotl, Estado de México y Cuautlancingo, Puebla.

En el caso de Huatulco, las autoridades municipales dieron a conocer el avance de la aplicación Huatulco Seguro y el mecanismo de integración de Comités Vecinales, además de hacer el lanzamiento de los programas “Mujer a salvo” y “Mujer Segura”; estos dos últimos como estrategias para cumplir con la Alerta de Género. (enlacedelacosta.com.mx)

About the author

Leave a Reply