Armonización legislativa archivística necesaria para preservar la historia de Oaxaca: Contraloría

Tlalixtac de Cabrera, Oax. En la Jornada de Sensibilización rumbo a la armonización legislativa en materia de archivos del estado de Oaxaca, el secretario de la Contraloría del Estado, José Ángel Díaz Navarro agradeció a las y los representantes de Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo sus aportaciones a este tema en el que recaen los cimientos de la historia de la entidad.

En representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el servidor público señaló que contribuir a la reflexión e intercambio de conocimientos para crear y armonizar la legislación local existente, con la Ley General de Archivos, es el objetivo fundamental de este trabajo, así como lo serán los compromisos y obligaciones que deriven de la armonización de esta Ley.

Las y los Legisladores, académicos, investigadores, archivistas, historiadores, funcionarios y especialistas que integran el Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca, coincidieron en la necesidad de tomar conciencia de las implicaciones de la armonización de la Ley General de Archivos y la urgencia de definir estrategias conjuntas sobre los retos que implica la reforma legal en materia de archivos.

Díaz Navarro subrayó que es fundamental promover y concientizar a la colectividad, sobre la importancia de la preservación del patrimonio documental como punto de partida de la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas y la protección de datos personales.

El Sistema Nacional de Archivos, dentro de sus muchas cualidades, es también un mecanismo de coordinación y colaboración entre los distintos órdenes de gobierno, y un enlace ideal respecto al Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción, porque es el que almacena y preserva los documentos oficiales que podrían ser consultados en cualquier momento.

De tal manera finalizó, esta jornada de información y concientización sobre el tema; es una gran oportunidad para engranar mecanismos y hacer trascender los avances en el tema por el bien de la legalidad, la transparencia y el derecho de acceso a la información en México. (enlacedelacosta.com.mx)

About the author

Leave a Reply