Preocúpate Rosario

Luis Gallegos

Uno de los grandes escándalos de la semana, se dio en relación al tema de Rosario Robles y la llamada estafa maestra, una investigación periodística realizada por Animal Político y Mexicanos contra la corrupción y la impunidad. Las consecuencias parecen llegar tarde pero parecen llegar, en su momento al salir a la luz esta investigación fue una gran sorpresa que no causara un impacto mediático en los medios como debió haber sido.

El nombre de Rosario Robles, era uno de los más destacados en esta investigación en su paso principalmente por la Secretaría de Desarrollo Social hoy Bienestar, en donde se presentaron desvíos a través de diez convenios en específico. En una triangulación con universidades, a las cuales se les otorgaba un contrato, sin embargo estas no tenían la capacidad para hacer ese trabajo y debían de contratar a un tercero, ahí es donde empezaron los desvíos contratando a “empresas” fantasma o que simplemente no existían.

Rosario Robles poco a poco se convirtió en un símbolo, ya que las señalizaciones de presuntos actos de corrupción siempre aparecieron rodeando su nombre. Las dudas siempre han estado presente, no solo en ella, sino en otros miembros de la pasada administración incluso las dudas en el mismo titular del ejecutivo.

Uno de los principales problemas fue la falta de oficio para investigar estos presuntos actos de corrupción, en donde a pesar de las señalizaciones nunca se inició con el debido proceso incluso apareciendo aquella famosa frase de “No te preocupes Rosario”.

Hoy una investigación periodística parece ser el inicio de este proceso en contra de Rosario Robles, en donde con base en esas acusaciones la propia SFP y la FGR, se han puesto a investigar a la hoy ex funcionaria. Las acusaciones parecen más que claras, les toca a las instancias correspondientes ahora armar los expedientes del caso.

El proceso iniciado contra Rosario Robles es un paso importante en esta búsqueda por la justicia por la transparencia, sin embargo por lo que hoy se conoce si bien es quizás el nombre de Rosario Robles el más destacado no es el único. En la investigación de la estafa maestra aparecen distintos nombres, distintas instituciones, sería bueno también empezar a indagar que paso en cada uno de esos casos.

El proceso continuará su cauce, conforme este vaya avanzando se podrán deslindar responsabilidades o no, sin embargo como he mencionado el caso de Rosario Robles parece ser muy claro, pero no basta con eso, deberá de pasar por los procesos correspondientes y probarse cada uno de ellos.(enlacedelacosta.com.mx)

About the author

Leave a Reply