Terminó la Guelaguetza: De vuelta a la realidad

Luis Gallegos

Se terminó la Guelaguetza y con esto se terminó el periodo de mayor presencia turística en el estado. En este periodo vacacional, según palabras del propio gobernador se estiman una derrama económica de aproximadamente unos 500 millones de pesos con la visita de aproximadamente 150 mil turistas.

Oaxaca se caracteriza en estas fechas por una realización de una serie de eventos que en conjunto con la Guelaguetza forman parte de la oferta turística del estado. Esta oferta turística, es importante para la economía local, son fiestas diseñadas de forma comercial y turística, que busca vender al estado como destino turístico y que no necesariamente es la “Fiesta de todos los Oaxaqueños” eso parece retorica turística si me permiten el termino, que sin embargo es importante para la actividad económica del estado.

La derrama económica de 500 millones de pesos es muy importante para un estado con una economía pequeña como la de Oaxaca. Son muchas las personas que se ven beneficiadas por la afluencia turística, además de los grandes hoteleros y restaurantes, también el comercio informal en menor o mayor medida, habría que medirlo.

La característica cultural natural de Oaxaca es una de las piezas de gran importancia para el propio estado, el conjunto de estas tradiciones es algo que deberá de conservarse. Sin embargo hay que estar consciente de la realidad del estado, de los retos, de los grandes problemas que Oaxaca tiene y que lejos de un tema coyuntural como lo es la Guelaguetza, existen problemas de carácter estructural para el estado.

La informalidad en Oaxaca es uno de los grandes retos del estado, que según los últimos datos del INEGI, el estado tiene un 81.2% de informalidad, es decir, 8 de cada 10 trabajadores del estado se encuentra justamente en la informalidad, es decir, no cotizan en el IMSS, y muy probablemente no tiene derecho a una vivienda digna.

Oaxaca según los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre octubre-diciembre de 2018, reporta que la población desocupada en la entidad alcanza los 35 mil 18 personas. El estado cuenta con niveles muy bajos de desempleo, sin embargo esto se explica por su alto nivel de informalidad.

En cuanto al tamaño del PIB del estado, Oaxaca es el que menos aporta a la economía mexicana, ya que solo aporta solo un 1.4% al PIB nacional. El crecimiento económico que el estado había tenido los últimos trimestres de 5% aproximadamente seguramente en gran medida por las inversiones hechas por la empresa Japonesa Mitsubishi en parques de generación de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec también se terminará, Citibanamex proyecto que el crecimiento económico de Oaxaca volverá hacer menos del 2%.

La seguridad no va del todo bien contrario a lo que declara el gobernador, este fin de semana en el marco también de una visita presidencial en el Istmo un ataque armado dejo 7 personas muertas en Santo Domingo Petapa. El día de ayer en la región del Papaloapan asesinaron a un vendedor ambulante, así estas dos regiones particularmente continúan en su escalada de violencia.

Tenemos Oaxaca, los grandes retos del estado siguen ahí presentes, seguridad, economía, y otro de los grandes temas es el tema educativo que abordaremos en otra ocasión.

Oaxaca tiene grandes ventajas competitivas para superar esta serie de problemas planteados, el proyecto transístmico es un proyecto que puede o es potencialmente importante para el estado, tendrá que verse como este se desarrolla, sin pretender competir con el canal de Panamá, si tiene ciertas características atractivas para la reactivación económica en el estado, siendo un proyecto que no necesariamente tendrá un costo mayor.(enlacedelacosta.com.mx)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RESUMEN INFORMATIVO

05 de Abril | Resumen Informativo

¡Ya iniciamos! Únete con nosotros al #ResumenInformativo de hoy lunes 05 de Abril No te olvides compartir la transmisión con tus amigos y familiares, además de darle me gusta al video y nuestra página de Facebook. No te desconectes que tenemos información importante que darte a conocer.

Publicado por Enlace de la Costa en Lunes, 5 de abril de 2021

Enlace Ciudadano

ENLACE CIUDADANO

Al aire #EnlaceCiudadano con Tito García, con toda la información. Sintoniza por www.radiomarhuatulco.com

Publicada por Radio Mar Hux en Martes, 13 de abril de 2021
contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: