30 de Julio Día Mundial contra la Trata de Personas

Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, un delito que contempla el comercio ilegal de seres humanos: para fines de esclavitud laboral, explotación sexual, tráfico de órganos, o cualquier otra práctica contra la dignidad humana, el bienestar y el derecho a la vida.

Esta iniciativa surgió por disposición de la Asamblea General de Naciones Unidas, quien oficializó la fecha el 18 de diciembre de 2013, con el propósito de impulsar políticas para erradicar estas prácticas ilegales.

La ONU estima que unas 40 millones de personas en todo el mundo, sufren algún tipo de abuso o explotación, enmarcado en la trata de personas.

La trata de personas es uno de los negocios ilícitos más lucrativos en Europa, donde los grupos criminales obtienen beneficios de 3 mil millones de dólares al año.

En Europa una de cada siete trabajadoras sexuales han sido esclavizadas en la prostitución a consecuencia de la trata de personas.

De manera global, una de cada cinco víctimas de la trata de personas son niños. En las regiones y subregiones más pobres del mundo, como en África y el Gran Mekong, los infantes conforman la mayoría de las personas traficadas.

Dos tercios de las víctimas de trata de personas a nivel mundial son mujeres.

Venezolanos vulnerables

Frente a las masivas oleadas migratorias de los últimos años, los venezolanos se han vuelto particularmente vulnerables a la trata de personas, así lo advirtió el Grupo de Trabajo sobre la Esclavitud Moderna en Venezuela (GTEMV).

Según datos de GTEMV, son las mujeres y los miembros de la comunidad LGTBI, lo más afectados por la trata de persona.

La coalición integrada por un conjunto de organizaciones para la defensa de los DDHH, insta a los venezolanos a tomar algunas medidas para minimizar el riesgo de víctimas de trata, que presentamos a continuación.

Desconfiar de las ofertas de empleo, especialmente ventajosas, o que provengan de fuentes dudosas, como las redes sociales.

A los migrantes les aconsejan tratar de planificar lo mejor posible su traslado y estadía en nuevo país. «No entreguen su pasaporte a terceras personas».

Otra de las recomendaciones es evitar dejar a los niños al cuidado de terceras personas ajenas a la familia.

Finalmente exhortan a no aceptar ofertas ilícitas como la prostitución, o el narcotráfico con la intención de beneficiarse y después apartarse, pues «las redes de trata de persona, saben como mantener cautivas a las víctimas».(Globovisión/enlacedelacosta.com.mx)

About the author

Leave a Reply