¿Qué pasa con la Policía Federal?

Luis Gallegos

En este proceso de austeridad dentro de la administración pública federal, se cosecho esta semana un conflicto con la policía federal, con el pasar de las horas se han encontrado una diversidad importante de declaraciones y posturas. La incorporación de esta corporación policíaca a la guardia nacional, ha sido el detonante del conflicto, los integrantes de la PF, no aceptan los términos en que estos serán trasladados a la guardia nacional, que se ha convertido en una de las principales apuestas para la 4T y su éxito.

El conflicto pareciera haber comenzado a gestarse desde semanas antes, ante declaraciones del propio Presidente de la República y de su Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, los cuales señalaban a la PF, como una corporación con grandes problemas de diferente índole, desde corrupción, hasta un relajamiento en su disciplina, cuando esta fue incorporada a la Secretaría de Gobernación en la pasada administración.

Apenas el 25 de junio de 2019, el titular del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño, había tenido que salir a pedir disculpas por las declaraciones hechas sobre la propia PF.

““Este tipo de policías estaban acostumbrados a estar en el Holiday Inn y comer en bufet, entonces no, aquí es otra condición, es una cuarta transformación (…) Tienen las mismas condiciones que tienen las Fuerzas Armadas. Entonces, si hubiese habido una respuesta positiva de la Policía Federal cuando estaba integrada, no tuviéramos estos problemas. Eran fifís y quieren seguir como fifís”. Francisco Garduño

El titular del INM, señalo algunos de los beneficios o derechos laborales con los que cuenta la PF, esta declaración dentro de los funcionarios de la administración federal, como se ha comentado, no fue una declaración aislada, ya antes Alfonso Durazo y el Presidente, habían hecho declaraciones en donde se podía intuir un poco esta postura.

La PF ha hecho referencia en estas protestas a temas administrativos y laborales, en donde señalan que al pasar a formar parte de la guardia nacional estos quedarían eliminados. El presidente de la república comentó que los elementos de la PF iban a pasar a la GN de forma voluntaria, los inconformes señalaban que sus mandos inmediatos los obligaban a incorporarse a la GN.

El conflicto surgido con la PF y la nueva GN, de alguna manera se alcanzaba a vislumbrar de forma anticipada, la parte contractual, derechos laborales, etc., presentan ciertas diferencias entre los integrantes del ejército, la marina y la propia policía federal, este presentaba y se presenta como uno de los grandes temas a resolver en la parte administrativa.

En las últimas horas se reportó que integrantes de la PF aproximadamente 100 miembros, rompían con Juan Carlos Vázquez Delgado, quien era su representante en las mesas de negociación con el gobierno federal. Se ofreció a la PF, que de no querer integrarse a la GN, pudieran pasar a otras organizaciones como INM, Aduanas, Comisión Nacional de Búsqueda, etc., acuerdo que no fue bien recibido en el gremio, desconociendo al mismo Juan Vázquez.

Este panorama de PF, parece acomplejarse pero que seguramente tendrá alguna solución, sin embargo como señalo el propio Julio Hernández López en su columna de ayer en La jornada “Astillero”, parece haber “Muchas manos en la policía federal”.(enlacedelacosta.com.mx)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free