¿Qué hay que festejar en el Zócalo?

RICARDO ORTIZ ESQUIVEL

A lo largo de las últimas semanas de este mes, el presidente López Obrador durante sus giras presidenciales ha estado “presumiendo” el evento que se llevará a cabo el día 1 de julio en el Zócalo capitalino. Dicho evento es según él “una convivencia para festejar su triunfo electoral del pasado 1 de julio de 2018” y para rendir un informe de todo lo que se ha hecho en estos 7 meses de gobierno.

Se debe recordar que 30 millones de ciudadanos mexicanos le dieron los sufragios necesarios a Andrés Manuel para que se convirtiera en el Tlatoani de la llamada “cuarta transformación” de México.

No sólo ha estado presumiendo su festejo, sino también ha invitado a las miles de personas que asisten a los eventos oficiales del Gobierno federal cuando el presidente acude a entregar apoyos del BIENESTAR o para hacer entrega de diversos programas sociales.

¡Qué bueno que haga su festejo y conmemore el aniversario de su victoria presidencial en el lugar donde también se autoproclamó presidente de la República hace más de 12 años! Lo felicito por su victoria y que por fin después de 18 años de “lucha” política sea el presidente de todos los mexicanos. ¿Pero hay en realidad algo que se pueda celebrar en estos 7 meses de gobierno obradorista? No entiendo con todo lo que está pasando cómo alguien se atreva a hacer un atiborramiento de masas acarreadas, para celebrar algo que no existe o que no ha tenido un resultado positivo.

Si se va a festejar la “abolición” del neoliberalismo en México, pues puede ser un festejo de facto, porque en realidad, el país “hasta el día de hoy” se sostiene gracias a los fifís y neoliberales de México. Tal vez mañana o pasado mañana ya se pueda festejar “de verdad” esta cuestión, especialmente, porque ya varias maquiladoras que estaban en el norte de México se fueron, otras empresas ya no están invirtiendo y otros inversionistas ya decidieron no traer sus empresas al país debido al clima desfavorable que hay con este gobierno.

¿Se puede festejar que por el momento no haya suficientes medicinas, suministros médicos y doctores/enfermeras para los centros públicos de salud IMSS/ISSSTE? ¿Se puede festejar que han sido despedidas más de 10 mil personas en el sector salud? ¿Se puede festejar que siguen atrasando las licitaciones para los medicamentos que necesita el Gobierno federal? ¿Se puede celebrar que por falta de presupuesto o “austeridad” se vayan a cerrar 300 clínicas de Unidad Médica Urbana IMSS en todo el país? Más que festejar, sería llorar ¿No creen?

Por otra parte, ¿se puede festejar el tener un récord de diciembre a mayo en homicidios dolosos con más de 17,500 muertos y más de 40 mil personas desaparecidas en todo el país?

Tal vez, en el Zócalo bailarán alguna danza invocando o venerando a todos los muertos y desaparecidos, y más, con eso de que invitarán a Margarita “La Diosa de la Cumbia”, a la Orquesta Filarmónica de Tlaxiaco y al mariachi de la SEDENA.

¡Hay que celebrar que llevamos un récord de homicidios y tener a más de 40 mil desaparecidos! ¡Bravo!

Si continuamos, podemos celebrar de igual manera que hay una estabilidad financiera gracias a las altas tasas de interés que se deben pagar en prestamos y en tarjetas de crédito. ¿Les suena por qué dólar se mantiene flotando en los 19 pesos? Esto quiere decir que se debe celebrar a las altas tasas de interés que tienen que pagar los mexicanos. ¡Qué festejo!

Y hablando de cuestiones económicas, el mismo Banxico y otras instituciones financieras-bancarias consideran que en el 2019 ya no se llegará ni al 2% de crecimiento; es decir, de 0.5/0.8 a 1.6/1.8% se podrá crecer. Para 2020-2021 se podría llegar al 2%.

Pemex es la paraestatal más endeudada del mundo con 107 mil mdd y aún con todo esto, el Gobierno federal se ha dedicado a invertir con todo el esfuerzo y dedicación, cortando presupuesto para otras dependencias federales y proyectos importantes, sabiendo que en sí, los bonos de Pemex son basura. La producción de petróleo crudo en mayo fue de un millón 663 mil barriles diarios, caída de 10.10% en comparación con el mismo mes pero de 2018 (un millón 850 mil barriles diarios). La cifra de mayo 2019 es la más baja desde diciembre de 1979. El presidente tiene otros datos, por cierto.

¿La cancelación del NAIM se debe de festejar? Porque gracias a eso se perdió inversión, empleos y un crecimiento para la economía mexicana. ¿Se debe festejar que se “construirán” Dos Bocas y Santa Lucía, aún cuando ya se sabe que son inviables?

¿Se debe festejar que hubo una baja del 88% en creación de empleos formales en el mes de mayo? ¡Ah! Y por sí creen que digo mentiras, esos son datos del IMSS. No míos.

Y por último pregunto: ¿Se debe festejar que somos un muro humano para EU y que debemos servir como una “Border Patrol”? Ojalá lleven a varios migrantes

centroamericanos a la celebración del 1 de julio. Ellos ya tendrán su rebanada de pastel y dinero por parte de los contribuyentes mexicanos.

En efecto, hay muchas cosas que se pueden festejar de alguna u otra manera.

A todos los que quieran ir a celebrar todo esto, lleven su corazón abierto y muchas ganas de gritar y bailar entre miles de almas acarreadas y morenistas de “hueso colorado”. La cita es a las 5 PM.

Espero se haya notado mi sarcasmo…Espero.

About the author

Leave a Reply