La creación de empleos

Luis Gallegos

En los últimos días, uno de los temas de relevancia para la agenda mediática, fue la caída registrada en el empleo de un 88% de mayo en comparación con el mismo mes del año pasado. Esto provocó gran controversia y cuestionamientos por lo resonante de la cifra, sin embargo hay muchos factores que deben de explicarse.

En mayo de este año el Instituto Mexicano del seguro social registro la creación de aproximadamente 3 mil 983 empleos, cifra inferior en un 88.2% en comparación con lo registrado en mayo de 2018. La cifra obtenida, fue calculada con la disminución de 36 mil 861 empleos, y con la creación de 40 mil 664 empleos permanentes, el resultado de ambas cifras fue la disminución marcada y en últimos 12 meses, se han registrado 474 mil 838 nuevos empleos, teniendo un crecimiento anual de 2.4%.

Hay varias variables que pueden explicar la caída en el empleo, el mes de mayo propiamente, es un periodo de tiempo complejo para ña creación de empleos, es decir, por el periodo la generación de empleos suele ser bajo, sin embargo la comparación realizada es con el mismo mes de mayo del año pasado, lo que reduce el grado de influencia de esta variable.

El inicio de una nueva administración puede ubicarse como otra variable que puede incidir en la cifra, evidentemente no presenta en mayo de 2018, cuando nos encontrábamos en finales del sexenio. Esta para ser la de mayor incidencia en la cifra presentada, en donde puede existir cierta incertidumbre por el manejo económico de la nueva administración.

El presidente de la república ha buscado que se consideren los empleos generados por programas sociales como “Jóvenes construyendo el futuro” o el programa “Sembrando vida”, sin embargo es importante señalar que estos “empleos” no son permanentes, no son formales, no pagan impuestos, se pagan con recursos fiscales, y por su naturaleza no son sostenibles, así que de la misma forma en que estos aparecieron, desaparecerán.

Es importante promover la creación de empleos, sin embargo generarlos, no es variable que el gobierno federal pueda controlar directamente, este puede actuar como promotor para que IP, sea la encargada de la generación de empleos. El presidente de la republica parece tener ya una relación muy buena con el nuevo presidente Consejo coordinador empresarial Carlos Salazar Lomelín, podría considerarse una alianza importante por el número de empresarios que agrupa el propio consejo.

La cifra de empleos seguramente regresará a una situación de crecimiento, sin embargo si deben de existir un mayor número de señales de confianza, por parte de la nueva administración, pero tampoco debe considerarse como un indicador catastrófico el registrado en mayo en la cifra de generación de empleos.

About the author

Leave a Reply