¿Qué respiramos?

Luis Gallegos

Los problemas ambientales, los últimos días se han colocado como el gran tema mediático en la discusión pública. Las principales afectaciones se encuentran en la zona centro-sur del país, en el centro de país la CDMX, se convirtió en la ciudad más afectada en el país a alcanzar un nivel de contaminación de 153 puntos Imecas.

Las razones de esta contingencia ambiental, son diversas, la propia jefa de gobierno de la CDMX, que en todo este proceso ha sido cuestionada de forma importante, señalaba que la contingencia se debía a las altas temperaturas, incendios y una condición anticiclónica que impide una circulación de los vientos.

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales informaba que existen aproximadamente 71 incendios activos en 18 entidades del país. La contingencia ambiental se extendió a entidades como Puebla que esta semana ha tenido su primera contingencia ambiental en su historia, y en general con afectaciones en la zona conurbada de la CDMX.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) ha sido la encargada de las diferentes advertencias ambientales de los últimos días principalmente por partículas PM 2.5, así como contingencia ambiental por ozono (PM10).

La reacción de la Jefa de gobierno de la Ciudad México se ha visto desfasada, las primeras recomendaciones sufrieron una crítica importante, incluso se difundía un Tweet de la misma Claudia Sheinbaum, haciendo una crítica importante hace unos años por un nivel de contaminación de 110 puntos Imecas reclamando la inacción de la anterior administración capitalina.

La capacidad de reacción de la Jefa de gobierno se ha encontrado ausente, quizás lenta, recientemente comenzó a dar más recomendaciones y tratar de mejorar el programa de “Hoy no circula”. La lluvia del día miércoles poco o nada ayudo a la contingencia ambiental.

Siempre se puede encontrar una dimensión política e este tipo de asuntos, y más en el contexto político en donde nos encontramos, los adversarios de Morena, están buscando este tipo de errores para magnificar a un más de lo grave que ya es la situación ambiental en el país.

Esta situación debe generar un aprendizaje importante tanto en los gobiernos como en los ciudadanos, no puede ser un asunto coyuntural más, se deben de definir los protocolos para poder actuar en este tipo de situaciones, más aun se deben de buscar para prevenir en la medida de lo posible, que se alcance estos niveles de contaminación, basta con ver las postales que esta situación ha generado en varias ciudades del país para entender las dimensiones del problema.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: