Durante tres días consecutivos se reunieron ganaderos de todo el país donde se discutieron temas zoosanitarios, nuevas políticas públicas, retos y oportunidades del sector
Oaxaca de Juárez, Oax. Con el compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de los ganaderos del país, se clausuró la LXXXIII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional Ganadera celebrada del 2 al 5 de mayo en la capital oaxaqueña.
En el acto de clausura al que acudieron el senador Raúl Bolaños Cacho; el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo y el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga se destacó la anfitrionía del gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa.
Además se tomó protesta al nuevo Consejo Directivo y Consejo de Vigilancia de la CNOG para el periodo 2019-2022, donde fue ratificado en el cargo Cházaro Montalvo.
En su intervención, el titular de Sedapa, Carlos Grau López sostuvo que Oaxaca aporta más del 50% de la economía estatal a través del campo, pues la mitad de la población vive, crece y trabaja en el medio rural, por lo que agradeció la presencia de la familia ganadera del país para ratificar lazos e identificar áreas de oportunidad, a fin de trabajar con el sector del estado.
“Estamos dentro de los 10 estados con más producción agropecuaria en el país. En el último año se creció 5.3% en la economía del campo, pasamos del lugar catorceavo al noveno en producción agropecuaria a nivel nacional”, detalló.
En producción pecuaria, la entidad ocupa el segundo lugar nacional en ganado caprino al generar un millón 212 mil 106 cabezas de ganado; sexto lugar en producción bovina al contar con un millón 741 mil 741 cabezas; sexto lugar en apicultura con 116 mil colmenas y décimo lugar en producción porcina al generar 628 mil 933 cabezas.
Por su parte, el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro agradeció la hospitalidad, trato y anfitrionía. “Ha sido una maravillosa experiencia, trasmitan al señor gobernador, al pueblo y ganaderos de Oaxaca nuestro agradecimiento; Oaxaca nos ha impresionado a toda la familia ganadera”, señaló. (enlacedelacosta.com.mx)