Tenemos País

Luis Gallegos

Hace diez meses ocurrió una jornada electoral histórica, por primera vez un candidato no proveniente de ninguno de los dos partidos tradicionales, ganaba las elecciones. Existía una euforia importante, y muchas veces se escuchaba una frase “Después del primero de julio, tenemos país”, haciendo referencia a los grandes desafíos que tiene México en materias como seguridad, educación, corrupción, etc.

El primer trimestre del año, dejo cifras un tanto preocupantes en materia de seguridad, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el primer trimestre del año ha pasado a la historia como el más violento del País con 8,493 víctimas de homicidios doloso.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, señala que de enero a marzo hubo 743 personas más homicidios dolosos que en el primer trimestre de 2018 (7,750). Existen diferentes factores que influyen en este indicador, sin duda no podrá descartarse parte de la inercia de la anterior administración, hay que reconocerlo, sin embargo también conforme pase el tiempo la responsabilidad de la actual administración aumentará.

Las cifras señalan que en marzo se cometieron 2,836 asesinatos, 19 menos que los registrados en enero (2,855) y 34 más que los de febrero (2,802), en los primeros cuatro meses de la actual administración se han reportado 11,360 asesinatos.

La actual administración, ha apostado a una presencia importante de los militares en los temas relacionados con la seguridad pública, esto podría entenderse como una especie de solución “pragmática”, particularmente la presencia de militares en las calles no es de mi agrado. Sin embargo el problema de seguridad es de una complejidad importante y las corporaciones policiacas, se han visto rebasadas.

Lo ocurrido en Minatitlán Veracruz, fue un hecho que vino a recordar la verdadera situación en materia de seguridad en el país “Tenemos País”. La respuesta del gobierno tardo un fin de semana aproximadamente, posteriormente se tomó la determinación de que la operación de la Guardia nacional empezará en Minatitlán, como una especie de símbolo a lo ocurrido.

Los desafíos continúan, y el desafío principal, la seguridad, es seguramente el más complejo de ellos. La creación de la guardia nacional pretende ser un factor que coadyuve en la solución del problema, ¿Cómo serán los resultados obtenidos por la misma?, es algo que ciertamente parece incierto ante el tamaño del problema.

El estado más violento en el primer trimestre del año fue Guanajuato con 947 asesinatos, seguido por el Estado de México con 769 homicidios y Jalisco en tercer lugar con 720, la situación en todo el país es compleja. El actual gobierno deberá

de demostrar su capacidad ante esta situación y como se mencionó en un inicio “Tenemos País”.

About the author

Leave a Reply