Café Pluma obtendrá denominación de origen, asegura Daniel Gutiérrez

>> En el marco de la Expoferia del Café celebrada en el municipio de Pluma Hidalgo, el diputado federal Daniel Gutiérrez anunció que para mayo próximo se hará realidad la denominación de origen del Café Pluma.

Pluma Hidalgo, Oax.- Al participar como invitado especial en la inauguración de la Expoferia del Café 2019 en el municipio de Pluma Hidalgo, el diputado federal Daniel Gutiérrez dio a conocer que el próximo mes se hará realidad la denominación de origen del Café Pluma.

Gutiérrez explicó que al obtenerse la denominación de origen del Café Pluma resultarían beneficiados 25 municipios de la Costa y Sierra Sur que producen el aromático grano.

 

Especificó que lo que aquí se produce se llama «Café Pluma» y que con la denominación de origen se logrará un aumento en el precio del producto y una mayor inversión en la zona.

PRODUCCIÓN DE CAFÉ EN RECUPERACIÓN

En entrevista para Enlace de la Costa, el diputado federal comentó que al rendir protesta como legislador por este distrito, lo primero que hizo fue alzar la voz en favor de la cafeticultura, el turismo y la pesca.

En el tema de la cafeticultura, detalló que tras un diagnóstico de cómo está la producción a nivel nacional, se encontró que años atrás la roya estuvo muy fuerte en esta región y que prácticamente acabó con la producción del café.

Sin embargo, dijo que hoy ya se empieza a recuperar pero que ha sido por un esfuerzo de los productores, no tanto del gobierno estatal o del gobierno federal, por eso, bajo ese diagnóstico, lo que se hizo fue etiquetar recursos para la cafeticultura en el país y en especial para Oaxaca.

Abundó que se logró etiquetar y asignar para el 2019 un presupuesto de casi 1,400 millones de pesos, del cual le llegará a Oaxaca 200 millones de pesos directamente para el café, que se aplicarán para el mejoramiento de plantas y asesoría técnica para producir café.

50 MIL HECTÁREAS DE «SEMBRANDO VIDA» PARA EL CAFÉ PLUMA

Daniel Gutiérrez comentó que a inicios del 2019 Oaxaca no venía en el programa «Sembrando Vida», motivo por el cual los diputados federales hicieron una gestión con el presidente y el 21 de marzo se anunció la inclusión de 200 mil hectáreas de Oaxaca.

El legislador oaxaqueño dijo que se pretende enviar 50 mil hectáreas para la cafeticultura, «en el Café Pluma»; 50 mil para maguey y mezcal y 100 mil para otros productos.

«Eso ayudará a incentivar la productividad en el tema de sembrar más arboles de café, pero aparte de eso va ayudar a que el café que acá se produce se va a conocer en todo el mundo como el Café Pluma, un café de especialidades, un café trabajado con manos de mujer y eso va a ayudar al precio» expresó el legislador.

Agregó que «se viene la Cuarta Transformación para Oaxaca y hay que aprovecharlo. Eso requiere que nos organicemos y unamos para que realmente se ejerza el recurso para combatir la pobreza y la marginación y así elevar la productividad».

QUÉ ES UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Según información proporcionada por la Secretaría de Economía, la denominación de origen es el nombre de un país, una región o un lugar determinado, que se utiliza para designar a un producto originario, cuyas cualidades y características se deben exclusivamente al medio geográfico, incluidos factores naturales como geografía, clima o materia prima, y factores humanos como mano de obra, arte, ingenio, y tradición, entre otros.

Generalmente la denominación de origen se aplica a productos agrícolas, alimentos, vinos y bebidas espirituosas, artesanías y a algunos productos industriales que deben cumplir con ciertas normas aprobadas, mismas que son reguladas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, fundada por las Naciones Unidas en 1967, con sede en Ginebra, Suiza, que actualmente cuenta con 189 países miembros.

En México, el organismo designado para la protección y promoción de las denominaciones de origen es el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). Cada producto designado cuenta con una Norma Oficial Mexicana (NOM) específica y consejos reguladores formados por productores y observadores, que vigilan el cumplimiento de las normas.

Cuando se otorga la protección a una Denominación de Origen, el titular es el Estado mexicano. Dicha protección pueden solicitarla los gobiernos estatales, municipales o las asociaciones de productores.

MÉXICO CUENTA CON 16 DENOMINACIONES DE ORIGEN

En la actualidad, México posee 16 productos cultivados o elaborados en México y con esta denominación. Productos 100% nacionales reconocidos a escala mundial por su sabor, prestigio y calidad.

En la cocina mexicana, contamos con alimentos e ingredientes con sabores tradicionales extraídos de las diferentes regiones y los micro climas del país, como: el Arroz del Estado de Morelos, el Cacao de Grijalva, el Café Veracruz, el Café Chiapas, el Chile Habanero de la Península de Yucatán, el Mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas, la Vainilla de Papantla y la más reciente Denominación de Origen, el Chile de Yahualica.

Las bebidas tradicionales de sabor y olores únicos, que son producto de los cultivos de diferentes regiones, incluyen la Bacanora, la Charanda, el Mezcal, el Sotol y el Tequila; ésta última, es la bebida más degustada entre los mexicanos y de mayor reconocimiento en el extranjero.

Los productos elaborados a mano por artesanos de todo el país, con esta denominación, son la Talavera, el Olinalá y el Ámbar de Chiapas.(enlacedelacosta.com.mx)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: