Avanza Oaxaca en objetivos de la Agenda 2030, legislación y proyectos para la seguridad vial: Sinfra

El secretario Fabián Sebastián Herrera Villagómez participó en el Foro Regional Veracruz- Oaxaca-Tabasco para una Ley General de Seguridad Vial
Xalapa Enríquez, Ver.-El Gobierno de Oaxaca avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en materia legislativa y proyectos urbanos para mejorar la seguridad vial, afirmó el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, al participar en el Foro Veracruz- Oaxaca-Tabasco para una Ley General de Seguridad Vial.

En el Congreso del Estado de Veracruz, dijo que el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa está comprometido para lograr mejores condiciones de seguridad vial en las zonas metropolitanas. “Oaxaca está a la vanguardia en reconocer los derechos de quienes conviven en el espacio público a través de la reforma de la Ley Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”, explicó.

En el foro convocado por el Senado de la República y la Cámara de Diputados, explicó que se busca garantizar el desplazamiento de personas con independencia de su condición o género, a través de una red estructurada de transporte y vialidad que permita la convivencia segura y la intermodalidad, propiciando la competitividad y minimizando los costos sociales e impactos ambientales.

En la ponencia “Retos de la seguridad vial y sus necesidades legislativas”, Herrera Villagómez destacó que la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas, propone una movilidad sostenible, segura y accesible, sistemas de transporte de pasajeros y de carga eficientes y que faciliten un vínculo efectivo entre las personas, los lugares, los bienes, los servicios y las oportunidades económicas.

Oaxaca trabaja en una nueva jerarquía de la movilidad que prioriza los modos colectivos y no motorizados sobre el automóvil privado y se aplican los principios de Ciudad Inclusiva y Ciudad Compacta para reducir las necesidades de traslado, accesibilidad al equipamiento y el espacio público.

Explicó que la legislación estatal establece el respeto a las personas con movilidad limitada y peatones, a usuarios de transporte no motorizado, usuarios y prestadores del servicio de transporte público de pasajeros, de carga y transporte particular.

Ante funcionarias y funcionarios del Senado, Congreso Federal y del Estado, así como de autoridades municipales, destacó que Sinfra participó en la elaboración del “Manual de Calles” elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y se cuenta con la Ley General de Seguridad Vial.

Así como la Ley Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Oaxaca, la Guía de Acciones Urbanísticas, el Manual de Imagen Urbana y el Tesauro en Derecho Urbanístico.

Además, el Plan Estratégico Sectorial de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial contempla políticas públicas de infraestructura urbana para la movilidad activa, el rescate y creación de espacios públicos para garantizar el derecho a la ciudad, el acceso a la vivienda, la infraestructura, el equipamiento y servicios básicos.

En Oaxaca el 72% de los viajes a la escuela se realizan caminando y el 6% se realiza en transporte público pero se enfrentan grandes retos para la movilidad activa, por lo que se plantean soluciones como la “Red metropolitana de corredores peatonales y ciclistas”.

En la mesa de trabajo participaron también la secretaria de Movilidad de Tabasco, Egla Cornelio Landero; los presidentes municipales de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín; de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila; de Tabasco, Evaristo Hernández Cruz y de Coatzacoalcos, Veracruz, Víctor Carranza Rosaldo.(enlacedelacosta.com.mx)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: