Contaminación del agua en La Mina, una problemática latente.

San Pedro Pochutla, Oax.- El pasado 30 de marzo la presidenta municipal de San Pedro Pochutla Saymi Pineda Velasco, en coordinación con el Gobierno Estatal y Federal realizaron un recorrido en la comunidad de la Mina por la problemática de contaminación en la actual planta de tratamiento.

En la inspección estuvieron presentes Benjamín Fernando Hernández Ramírez, Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA); el Ing. Guillermo Sandoval; la Regidora de Desarrollo Social, Marleni Aguilar; Archivaldo García Rodríguez, Regidor de Fomento Deportivo y Comunicación Social; la Regidora de Salud, Dra. Alejandra Cruz Arellano y el director de Obras Públicas, Arq. Isaías.

Durante el recorrido los ciudadanos presentaron sus quejas y demandas sobre la problemática ante la edil y el director de CEA los cuales explicaron que CONAGUA otorgó un permiso el cual no se cumple, sino que lo rebasa, existen cuatro cisternas de 10 mil litros cada una, además de que cuentan con tres pipas de tres mil litros.

Se mencionó también que al día se tiran alrededor de 10 a 15 pipas de aguas negras por parte de un particular, lo cual provoca contaminación, mal olor y enfermedades en los pobladores. Además de que se contaminan directamente arroyos y mares debido a que las cisternas no abastecen.
Asimismo, los vecinos manifestaron que presentaron un oficio desde el 15 de octubre del 2018 donde se había denunciado ante la CONAGUA la problemática pero no obtuvieron respuesta positiva.

“No se vale porque tenemos hijos, familia y las enfermedades que ocasiona este tipo de problemáticas son graves e irreversibles, es un ecocidio lo que está permitido hacer en este lugar”. Exhortan los ciudadanos.

Ante las quejas, la munícipe comentó que se están realizando mesas de trabajo para optar por el mejor proyecto de acuerdo a los expertos, así mismo mencionó que pese a lo retardado que son las validaciones de SEMARNAT y CONAGUA, se insistirá por una pronta respuesta.

Finalmente, anunció la construcción de una planta de tratamiento nueva para darle una solución viable al problema de contaminación.(enlacedelacosta.com.mx)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: