Gobierno de Oaxaca realiza las ediciones 24 y 25 de la Guelaguetza Familiar en Indianápolis, EU

Oaxaca de Juárez, Oax.-El Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) lleva a cabo del 28 de marzo al 8 de abril, las ediciones 24 y 25 del Programa Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca-Estados Unidos, en la ciudad de Indianápolis.

En ambas ediciones, mujeres y hombres de las regiones de Valles Centrales, Mixteca, Sierra Norte, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Costa, transmitirán a las nuevas generaciones de migrantes oaxaqueños que radican en esta ciudad americana, la gastronomía, costumbres, tradiciones, lengua y todo aquello tangible e intangible que forma parte de la identidad cultural.

En representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la directora del IOAM, Aída Ruiz García, encabezó el inicio de ambos eventos, en el que se benefician un total de 41 personas de diversas localidades de la entidad.

Durante su intervención, Ruiz García resaltó el compromiso del Mandatario Estatal y de la presidenta honoraria del Sistema DIF-Oaxaca, Ivette Morán de Murat, por ser aliados de las personas migrantes.

Señaló que este programa inició en agosto de 2017 y a la fecha han sido autorizadas por parte de la Embajada de los Estados Unidos de América, un total de 441 visas con vigencia de 10 años, beneficiando al mismo número de personas de la entidad.

La funcionaria estatal precisó que desde que se realiza este programa, las personas beneficiadas han compartido la riqueza cultural que caracteriza a Oaxaca en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Minneapolis, San Francisco, Filadelfia, Seattle, Pasadena, Santa Mónica y ahora en Indianápolis.

“Desde el Gobierno del Estado seguimos construyendo puentes de comunicación, a fin de continuar con la preservación de nuestra identidad con la comunidad migrante que radica aquí, en Estados Unidos”, subrayó.

Agregó que el compromiso del Gobernador de Oaxaca es dar respuestas a los planteamientos de la comunidad migrante, no sólo con este tipo de programas, sino también realizando acciones y estrategias para acercar los servicios a la población oaxaqueña que radica fuera del país.

En su oportunidad, el señor Cornelio Lorenzo Isidro, quien es parte de este programa, externó su agradecimiento a la presente administración estatal, por continuar haciendo realidad el sueño de las familias oaxaqueñas al poder reunirlos, así como fortalecer los lazos de identidad entre padres e hijos, quienes por diversas circunstancias no habían tenido la posibilidad de reencontrarse después de más de 20 años.

Algunas de las comunidades de donde son originarias las personas que participan en estos encuentros destacan: San Juan Quiahije, San Pedro Pochutla, Santiago Yosondúa, Santiago Yaitepec, Santa Catarina Juquila, San José de la Pradera, San Felipe Usila, Santiago Yaveo, San Pedro y San Pablo Ayutla, María Lombardo de Caso, Santa María Guelacé, Santo Tomás Jalieza, Santa Cruz Tacache de Mina, Mariscala de Juárez, San Juan Comaltepec, Santa María Jalapa del Márques, entre otros.(enlacedelacosta.com.mx)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: