Garantizan Sedesoh y Seguro Popular acceso a la salud de las y los oaxaqueños

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.-Por instrucciones del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, la titular de la Secretaría de Desarrollo, Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López y el director general del Régimen de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca (Repss), Juan Carlos Márquez Heine, firmaron un convenio de colaboración, que permitirá coordinar trabajos y capacidades para garantizar el acceso a la salud de las y los oaxaqueños.

De esta forma las instituciones sientan las bases para la debida salvaguardia de los derechos fundamentales de las y los beneficiarios inscritos en alguno de los programas o acciones sociales de la Sedesoh.

“Este convenio de colaboración interinstitucional consolida los esfuerzos que el Gobierno del Estado ha implementado para la adecuada protección de uno de los derechos fundamentales como es el acceso a la salud”, puntualizó la titular de Sedesoh.

La encargada de la política social en la entidad aseveró, que la cobertura en salud no sólo significa la afiliación de la población al Seguro Popular, sino que cada uno de los nuevos afiliados tenga acceso efectivo a los bienes y servicios de salud

“Estamos haciendo equipo para que el Seguro Popular pueda llegar a cada uno de los municipios del estado y pueda beneficiar todos los días a más y más oaxaqueños que lo necesitan. En equipo entre el Gobierno Federal, Estatal y los municipios podemos combatir eficazmente el tema de la pobreza”, subrayó.

En este marco, hizo énfasis del trabajo coordinado que el Repss y la Sedesoh llevan a cabo en Santos Reyes Yucuná – municipio más pobre del país, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), donde se dotó de una planta generadora de luz a la clínica de la comunidad, para prevenir que el servicio que se ofrece en este espacio no se vea interrumpido a causa de falta de energía eléctrica.

El director general del Repss, Juan Carlos Márquez Heine señaló que con este convenio se cumple con el compromiso del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, de fortalecer las acciones con la finalidad de garantizar la atención en salud de la población más vulnerable de la entidad.

Con esta labor se avala la cobertura en salud de más de mil enfermedades a través de la cartera del Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes), además de proteger a los niños menores de cinco años con la cartera del Seguro Medico Siglo XXI y la cobertura de enfermedades de alto impacto y de alto costo a través de la cartera del Fondo de Protección Contra Gastos Catastroficos.

La firma de este convenio permitirá la afiliación de aquellas personas que acudan a realizar o gestionar diversos trámites ante la Sedesoh y que no cuenten con la Seguridad Social de forma institucional como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o de forma privada.(enlacedelacosta.com.mx)

About the author

Leave a Reply