¿De la Revocación a la Reelección?

La iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de la revocación del mandato, ha causado un gran nivel de controversia en la discusión pública. Se habla que la revocación de mandato podría ser utilizada como un instrumento electoral en las elecciones intermedias o incluso que esta es un primer paso para una posible reelección.

Luis Gallegos

Francamente no considero que sea un mecanismo para buscar una futura reelección, no creo que el presidente busque eso. Un posible instrumento electoral ha sido el segundo reclamo realizado por la oposición, en las elecciones intermedias que tras tres años de gobierno, y del desgaste que el propio ejercicio de gobernar provoca. ¿Le tienen miedo el ver en la boleta al presidente? ¿Tan pequeños se sienten?

Al marguen de lo anterior la revocación de mandato de la cual no soy fan, si podría ser utilizado como un instrumento electoral al ser el mismo día que las elecciones, o al menos se tendría esa tentación. Que si bien esta es un mecanismo de participación ciudadana, no se encuentra bien regulada por el momento.

La falta de regulación de este mecanismo trae varias preguntas a la mesa ¿Qué pasa si el presidente pierde?, el congreso deberá nombrar a un presidente sustituto como lo establece la constitución si existe una ausencia del ejecutivo o se llevará a cabo otro proceso, no ha quedado claro.

Es de reconocer que se busquen nuevos mecanismos de participación ciudadana, y crear una sociedad más activa en la participación de los asuntos públicos. Sin embargo la revocación de mandato ha quedado un poco en el aire, poco clara, de cómo esta procedería.

Un último tema que tendría que abordarse dentro de la revocación de mandato, al tener esta cabida el día de la elección intermedia, es la equidad de la elección, en donde el presidente acapararía parte del espacio de esta. Si se busca implementar esté mecanismo debería implementarse en una fecha distinta a la de los comicios electorales, sería una forma más idónea de hacerla, veremos cómo se irá desarrollando la discusión en el Senado de la república.(enlacedelacosta.com.mx)

About the author

Leave a Reply