4to Retiro del Grupo de Amigos de Monterrey

Ciudad de México.- México, en estrecha colaboración con el gobierno de Alemania y el apoyo de Suiza, convocó el 17 y 18 de marzo en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a la cuarta edición del Retiro del Grupo de Amigos de Monterrey sobre Financiación para el Desarrollo. Dicho retiro se llevó a cabo los días 17 y 18 de marzo de 2019, en la sede de la Cancillería.

El año 2019 es crucial para el proceso de seguimiento a la Agenda de Desarrollo 2030 y la Agenda de Addis Abeba sobre Financiación para el Desarrollo, ya que se completa el primer ciclo cuatrienal luego de la adopción de ambas Agendas en 2015.

Es por ello que México, a través de la Cancillería y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), fue sede del 4to Retiro del Grupo de Amigos de Monterrey, organizado en estrecha colaboración con Alemania, a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), con la colaboración financiera de Suiza y el apoyo de los gobiernos de Armenia, Bangladesh, Cabo Verde, Chile, Etiopía, Indonesia y la República Checa.

Al evento asistieron 125 participantes, de 35 países, 7 agencias del sistema de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, OCDE, Oficina de Financiación para el Desarrollo de la ONU, la Fundación de las Naciones Unidas, UNCTAD y el Global Compact), siete organizaciones de la sociedad civil mexicana y extranjera y académicos expertos en el tema de financiación para el desarrollo sostenible.

Cabe señalar que tras el gran éxito en sus cuatro ediciones, el Gobierno de México ha decidido continuar con esta estrecha colaboración con el Gobierno de Alemania, y el apoyo de Suiza, para contribuir al cumplimiento de la Agenda de Desarrollo 2030 y otras importantes Agendas Globales.

El Retiro es un espacio de diálogo para abordar aspectos sustantivos en materia de financiamiento para el desarrollo que busca facilitar y promover el acercamiento entre las diferentes posiciones de los participantes para facilitar la toma de decisiones tanto en el marco del Consejo Económico y Social (ECOSOC) y de la Asamblea General.

A lo largo del evento se discutieron cuestiones de importancia tales como:

• La importancia del multilateralismo para abordar los riesgos globales y lograr los objetivos de la Agenda 2030.

• La relevancia de una Arquitectura de Desarrollo Global eficiente y coherente entre sus procesos para avanzar en la implementación de la Agenda 2030 y erradicar la pobreza; la distribución equitativa de los beneficios de la globalización; y enfrentar los desafíos del cambio tecnológico.

• La necesidad de contrarrestar el comportamiento y planeación a corto plazo. La acción colectiva y la colaboración con el sector privado pueden reducir la incertidumbre y fomentar las perspectivas a largo plazo.

• El potencial de la innovación y el cambio tecnológico para lograr los compromisos en materia de desarrollo adquiridos por cada país.
(enlacedelacosta.com.mx)

About the author

Leave a Reply