Garantizar acceso de oaxaqueñas y oaxaqueños a campaña de vacunación, piden diputados

San Raymundo Jalpan, Oax.- En el marco de la primera Semana Nacional de Salud, diputadas y diputados de la LXIV Legislatura exhortaron al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) garanticen que la población tenga acceso a todas las vacunas, y que implementen un programa de difusión de este esquema.

El punto de acuerdo presentado por el diputado Emilio Joaquín García Aguilar, quien presiden la comisión permanente de Salud, manifestó que a pesar de que el personal de salud de manera entusiasta colabora para realizar las actividades de vacunación, enfrentan la problemática de falta de información, razón por la que la población no se acerca a los módulos para la aplicación del biológico.

Refutó que en el caso de comunidades rurales existen familias completas que no se enteran de estos programas y por lo consiguiente la niñez no recibe la dosis, aunado al desabasto de vacunas, provocando también el peregrinar por diferentes centros de salud hasta encontrarlas.

Lo anterior, señaló que conlleva a no garantizar el derecho humano a la salud, por lo que precisó también exhortar a los ayuntamientos de la entidad para que implementen estrategias de difusión a medida que todos y todas se enteren de la prioridad de prevenir las enfermedades.

García Aguilar manifestó que la semana nacional de salud tiene como objetivo primordial la aplicación de la vacuna “Sabin” a todas las niñas y niños de seis meses a cinco años de edad para protegerlos de la poliomielitis, enfermedad viral que puede afectar la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis.

Puntualizó que en la jornada, el personal de salud estará vacunando en los centros de salud, en puestos semifijos en lugares de mayor concurrencia o parques, mercados, terminales de autobuses y escuelas, además de brigadas móviles que recorrerán casa por casa.(enlacedelacosta.com.mx)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: