Radiografía de las Estancias Infantiles

Luis Gallegos

Uno de los grandes temas que se ha colocado dentro de la agenda nacional, es el tema del recorte de un 50% al presupuesto de las estancias infantiles de SEDESOL. El programa consistía en estancias particulares afiliadas a la SEDESOL, en donde se ofrecía un subsidio de aproximadamente 900 pesos mensuales, para que las madres trabajadoras dejaran a sus hijos en estas estancias.

El CONEVAL realizó una evaluación en 2017-2018 del programa, en donde se observó que un 93.9% de los beneficiarios consideró que el programa les brinda la posibilidad de contar con empleo. Un 96.5% consideró que la atención y cuidado que se da en estas estancias tiene un impacto positivo en el desarrollo del lenguaje de los niños, 97.5% consideró que existe una mejora en su desarrollo motriz, y 96% comentó que los niños presentan una mejora en sus habilidades sociales.

La satisfacción de las madres las cuales hace uso de este servicio ronda entre los 92 y 97 puntos de 100 posibles, es decir, la satisfacción por parte de las madres es alta, de ahí quizás las manifestaciones presentadas esta semana por madres y trabajadores de las estancias infantiles.

Las debilidades también se hicieron presentes en el informe realizado por parte del CONEVAL, la primera debilidad encontrada en el programa, es que el diseño del mismo no elimina los incentivos que pudiera tener una madre de familia para falsear información y ser así beneficiaria del programa. El programa tampoco ofrece un seguimiento en la calidad de los trabajos que desempeñan las madres de familia.

Las Estados con mayor número de beneficiarios en el país son: Estado de México (12.2%), Veracruz (7.2%), Puebla (5.6%), la Ciudad de México (5.5%) y Jalisco (5.32%). Desde su creación en 2007, el programa de estancias infantiles ha beneficiado a 1,825,394 madres y padres, y ha atendido a 2,174,415 niñas y niños.

En 2017 el programa tenía una presencia de poco más del 50% de los municipios del país. Se tenía la existencia de 9,399 estancias infantiles, las cuales

proporcionaban el servicio de cuidado y atención a 310,968 madres y padres, y atendió a un total de 327,854 niños y niñas.

Gerardo Esquivel, el subsecretario de egresos del gobierno federal y ahora subgobernador del Banco de México, comentó en su cuenta de twitter, que el programa de estancias infantiles era bueno.

México ha carecido de políticas que beneficien a la primera infancia, convirtiéndose este en uno de los sectores más desprotegidos y vulnerables dentro de la sociedad. La importancia de programas con objetivos en beneficio de los niños debe de ser primordial.(enlacedelacosta.com.mx)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RESUMEN INFORMATIVO

05 de Abril | Resumen Informativo

¡Ya iniciamos! Únete con nosotros al #ResumenInformativo de hoy lunes 05 de Abril No te olvides compartir la transmisión con tus amigos y familiares, además de darle me gusta al video y nuestra página de Facebook. No te desconectes que tenemos información importante que darte a conocer.

Publicado por Enlace de la Costa en Lunes, 5 de abril de 2021
contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: