Oaxaca en la ruta correcta para el crecimiento del campo: Sedapa

>> El titular Carlos Grau López a nombre del gobernador Alejandro Murat da apertura a la Segunda Edición Agro Oaxaca, Resultados de Extensión e Intercambio de Experiencias 2018.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Oaxaca va en la ruta correcta para el crecimiento productivo del campo, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López, al asistir con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa a la apertura de la Segunda Edición Agro Oaxaca, Resultados de Extensión e Intercambio de Experiencias 2018.

Durante este encuentro en el Centro de Convenciones (CCO), el secretario expresó que la feria celebra un ciclo de trabajo terminado que benefició a 8 mil 600 productores de todo el Estado.

Expresó que en Oaxaca el 50% de la economía estatal proviene de las actividades productivas agropecuarias en las que se desempeñan casi la mitad de la población que vive en municipios rurales, donde se distribuyen 14 mil comunidades.

Es por ello que se busca –dijo- que las políticas públicas y programas que se trabajan en coordinación con el gobierno federal, vayan adecuadas a las necesidades que se requieren en la entidad.

“A través del programa de Extensionismo, se contratan a técnicos para que capaciten a productores para contribuir a mejorar su capacidad de producción y canalizarla del autoconsumo a las vías de comercialización y atacando la pobreza extrema”, destacó el funcionario.

Carlos Grau destacó que en 2018 el campo oaxaqueño recibió una inversión de más de 8 mil millones de pesos, entre el gobierno estatal y federal, logrando impactar en más de 500 mil productores de todo el Estado.

En compañía de diputados federales y locales, así como funcionarios de gobierno estatal, anticipó que en marzo próximo el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) -antes SAGARPA-, Víctor Villalobos, visitará la entidad para concretar acuerdos en favor del campo oaxaqueño.

En su oportunidad, el subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de Sader en Oaxaca, Rigoberto Gómez Arellano, destacó que el Programa de Extensionismo se enfocó a territorios en donde no hay otras estratégicas o programas sociales, para lograr mayores beneficios en los productores.

Dijo que en el 2019, el reto es enfocar recursos y estrategias para generar el desarrollo de capacidades de este sector productivo.

En este acto se premió a los ganadores de la convocatoria “Productor Innovador”, los cuales recibieron un apoyo económico y un paquete tecnológico.

El primer lugar fue para la extensionista Belén Díaz Díaz y productora, Criselda Hernández Cruz por su innovación “Riego solar por goteo”; el segundo lugar, para Anastacio López Martínez y Diego Damián Osorio Miguel por su proyecto ” Suplementación en corderos lactantes”; y el tercer lugar, para Alonso Horacio García García y el productor Mario Casildo Vásquez Olivera por su proyecto “Curtido de piel de ovino y caprino”.(enlacedelacosta.com.mx)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: