Construyendo un árbol

 Ita Vera

Bahías de Huatulco. Imagínate un árbol que, en lugar de manzanas de libros, alrededor de él un grupo de bailarines y un estand donde puedas tomar algún ejemplar que llame tu atención, parecería un fragmento de un cuento, pero no, es real.

El Gobierno Municipal de Huatulco a través de la Dirección de Cultura, que encabeza la Lic. Viridiana González están muy comprometidos con el fomento a la lectura y la apropiación de los espacios públicos, es así como inició el pasado sábado 02 de febrero la actividad “Construyendo un árbol”, una especie de “flashmob”, es decir, una acción realizada en un espacio público por un conjunto de personas organizadas que rompe con la “rutina” del día. En este caso se invitaba a las señoras, niños, comerciantes y todo al que fuera pasando por la calle a que se tomara unos minutos para leer un libro o ver la danza.

En entrevista con la directora de cultura, Viridiana González, nos comparte sus impresiones sobre este primer encuentro.

¿En qué consiste la actividad, construyendo un libro?

Viridiana: llevamos un carro lleno de libros huacales y los colgamos en el barandal del mercado Morelos, adentro del mercado; fuimos a barrer el espacio para que se convirtiera en un escenario y llevamos a las niñas de danza experimental y ahí sucedió la acción.

En las esquenas hay unos árboles, entonces colgamos libros y de pronto cuando la gente pasaba se extrañaba de lo que veía, entonces hubo gente que se ponía a leer los libros y de repente reaccionaban: “¡ya es tarde!, ¡cómo se llama el libro!, ¡dónde lo encuentro!” y ya los invitábamos para que acudieran a la biblioteca.

¿Esta actividad con qué frecuencia la van a realizar?

Viridiana: cada 8 días, estamos empezando, pero la idea es realizarla tanto en la cabecera municipal como en Bahías de Huatulco. Construyendo un árbol se realizará todos los sábados del mes en espacios públicos a partir de las 9:00 am.

¿Qué impresión te dejó esta primera actividad?

Viridiana: Ver la reacción de la gente en nuestra primera prueba piloto nos dejó grandes satisfacciones y el entusiasmo de continuar con este programa que además se empata con la política nacional del fomento a la lectura, tenemos varios proyectos y actividades culturales para Huatulco no solo en la lectura sino también con la casa de cultura, cine, la delegación cultural de la Guelaguetza, música, en fin, hay mucho por hacer.

Les invitamos a estar pendientes de esta y todas las actividades culturales que acontecen en el municipio de Santa María Huatulco.(enlacedelacosta.com.mx)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: