La parálisis en Venezuela evidencia la necesidad de unas negociaciones políticas

>> En una rueda de prensa, el portavoz del Secretario General de la ONU destacó que ante la escasez importante de alimentos y cuidados médicos básicos en el país “estamos sin duda ante un grave asunto humanitario”, pero recordó que la ayuda humanitaria de las Naciones Unidas ha de ser independiente de objetivos políticos, militares o de otro tipo.

Stéphane Dujarric aseguró durante su encuentro diario con la prensa en Nueva York: “cuando vemos el actual bloqueo, se hace más evidente la necesidad de entablar unas negociaciones políticas serias entre las partes para encontrar una solución que conduzca a una paz duradera para el pueblo de Venezuela”.

En este sentido, la ONU reiteró esta semana que mantiene su oferta de buenos oficios para mediar en la crisis de Venezuela, al tiempo que apoya los esfuerzos de la comunidad internacional para encontrar una solución política a la crisis.

No obstante, para mantener la credibilidad de su oferta de mediación entre las partes, ha preferido no sumarse a las distintas iniciativas que existen.
Ayuda humanitaria

Preguntado sobre si tenía información acerca de las denuncias de la oposición sobre el bloqueo de ayuda humanitaria en la frontera, el portavoz de António Guterres dijo no tener noticia alguna.

Sin embargo, aseguró que era conveniente recordar algunos principios sobre la entrega de ayuda humanitaria.

“Cuando en cualquier país del mundo hay una importante escasez de alimentos y cuidados médicos básicos, estamos sin duda ante un grave asunto humanitario”, dijo antes de añadir: “la ayuda humanitaria de las Naciones Unidas se basa y se lleva a cabo de acuerdo con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”.

Finalmente destacó que “la acción humanitaria ha de ser independiente de objetivos políticos, militares o de otro tipo”.(enlacedelacosta.com.mx)

About the author

Leave a Reply