El Corredor Transístmico de Salina Cruz: El proyecto de los 100 años

Luis Gallegos

La actual administración federal ha presentado como uno de sus cuatro proyectos prioritarios de infraestructura el corredor transístmico, este como se ha mencionado pretende comunicar los puertos de Salina Cruz Oaxaca con el de Coatzacoalcos Veracruz.

La idea surge a mediados del siglo XIX cuando todavía Juárez era presidente, se planteaba unir los océanos atlántico y pacífico, idea que no prospero. Porfirio Díaz fue otro de los presidentes interesados en el desarrollo de la zona del Istmo de Tehuantepec, inaugurando el ferrocarril de Tehuantepec en 1899, que al poco tiempo se vio rebasado por la apertura del canal de Panamá.

Los proyectos han ido y venido para esta zona del sureste mexicano, hasta llegar al proyecto de la Zona económica especial de la anterior administración. Ahora el nuevo gobierno ha presentado el llamado Proyecto Transístmico, el cual buscará nuevamente unir estos dos puertos del pacifico mexicano.

Existen diversos retos en el desarrollo del proyecto, el primero es la competencia directa con el canal de Panamá. Nicaragua en algún momento quiso ser esa competencia, esto cuando el canal de Panamá se estaba viendo rebasado por la cantidad de embarcaciones que recibía se planteó abrir un nuevo canal en el continente en Nicaragua, sin embargo al poco tiempo los Panameños ampliaron su canal, inaugurándolo en 2016 como el “nuevo canal”, frenando así el posible canal de Nicaragua.

El paso de las mercancías es otro de los grandes temas a analizar, ya que evidentemente existiría una diferencia en el proyecto transístmico que a diferencia del canal de Panamá, en donde los barcos literalmente atraviesan el país, aquí tendrían que desembarcar, pasar los productor por el ferrocarril y volver al mar, se deberán analizar cuales serían los costos de esto y si se podría competir con Panamá.

También se puede encontrar ciertas ventajas, la primera es que se ‘puede observar la existencia de la voluntad política, es decir, para la nueva administración si es un proyecto prioritario. Una segunda ventaja a encontrar, es justamente en el paso de las mercancías, ya que se ahorrarían los mil 800 km de distancia que existe entre Salina Cruz y Panamá.(enlacedelacosta.com.mx)

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