El problema de la educación en Oaxaca

Luis Gallegos

Lo complejo del tema educativo en Oaxaca tiene diversas raíces, desde los niveles de vida de la población, hasta problemas ya con el sistema educativo, esto se refleja en la Encuesta Nacional de Hogares 2015, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde Oaxaca y Chiapas tienen 52.7 y 51.4% de su población en rezago educativo a partir de 15 años.

La condición de rezago educativo se considera cuando las personas mayores de 15 años no han concluido con su educación básica, otras entidades con un alto porcentaje de su población en esta condición son Michoacán con 48.7%, Guerrero 47.7% y Veracruz con 45.1% de la población.

Contrastando las entidades que tienen un menor rezago educativo en su población son la Ciudad de México con 21.3%, Nuevo León con 25.9%; Coahuila, Sonora con 26.4% y Aguascalientes con 27.4% de rezago educativo durante 2015.

Se observa una diferencia entre los Estados del Centro y Norte del país, estas entidades tienen un Indicé de desarrollo humano superior al 0.76, es decir, que cuentan con mejores condiciones de vida, en Oaxaca se cuenta con un IDH de apenas 0.68, y en Chiapas de 0.66.

Existe un gran impacto en la educación de los niños cuando las familias de donde estos provienen tienen complicaciones en temas socioeconómicos, ya que generan limitantes que impiden que el alumno pueda desempeñarse de buena forma en sus labores educativas, cuando este llega sin desayunar a la escuela o simplemente no puede comprar el material que se le solicita.

La estrategia a implementar por parte de la nueva administración, a través de la Secretaría de Educación Pública y su titular Esteban Moctezuma, debe ser una estrategia más integral, que aborde como se pueden cubrir estos problemas que superan los temas educativos, pero que sin duda tienen un gran impacto en este.(enlacedelacosta.com.mx)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RESUMEN INFORMATIVO

05 de Abril | Resumen Informativo

¡Ya iniciamos! Únete con nosotros al #ResumenInformativo de hoy lunes 05 de Abril No te olvides compartir la transmisión con tus amigos y familiares, además de darle me gusta al video y nuestra página de Facebook. No te desconectes que tenemos información importante que darte a conocer.

Publicado por Enlace de la Costa en Lunes, 5 de abril de 2021
contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: